Conocer como se trabaja en el conocimiento y la investigación del espacio y tratar de poner su granito de arena y creatividad en la búsqueda de avances para seguir en esa dirección. Todo esto es lo que ha podido experimentar y poner de relieve durante una semana en VII Stage celebrado en el prestigioso Centro Espacial Johnson de la NASA un almeriense, Alfonso García, alumno del colegio SEK-Alborán.
Y todo ello gracias a la apuesta de la Institución SEK de formar parte del programa que organiza la Universidad del Centro Espacial, destinado y diseñado para estudiantes de secundaria de todo el mundo a los que brinda una experiencia única en el ámbito de las ciencias espaciales en su centro ubicado en Houston, Texas.
“Ha sido una gran experiencia tener que afrontar diferentes desafíos y hacerlo en equipo con gente de Estados Unidos, México y también de España porque estábamos divididos por grupos y cada día nos ponían un reto distinto”, ha explicado en SER Poniente Alfonso García.
Y los asuntos a los que tenían que hacer frente no eran cualquier cosa puesto que todos los alumnos participantes tenían que, de entrada, gestionar un presupuesto ficticio que se les asignaba con el que proponer ideas, obtener materiales y abordar asuntos como la construcción de un cohete, el diseño de un hábitat en Marte o el desarrollo de soluciones para desafíos criogénicos y robóticos también en el ‘planeta rojo’.
“Una de las cosas, por ejemplo, fue construir un cohete. Y luego se valoraba la altura y la calidad del vuelo que conseguía alcanzar ese cohete así como si se había conseguido desplegar un paracaídas”, ha indicado García.
Impacto
Para este alumno del SEK-Alborán, quien ha confesado que su futuro lo quiere encaminar “por la rama de la arquitectura” una de las mejores experiencias tuvo que ver con la creación de un hábitat en Marte. “Primero nos estuvieron explicando los avances que tiene la NASA en esta materia. Y, a raíz de eso, pues nosotros intentamos hacer una especie de maqueta en 3D alzada de cómo sería nuestro hábitat. Nosotros pensamos que vendría mejor para una estancia en Marte que fuera de cuatro zonas. Y ahí tenemos que cubrir problemas como la radiación, mantener la temperatura, que todos los principios básicos estén cubiertos para cuatro personas… Había que poner zonas para agricultura, para ocio, para dormir... y eso estuvo bastante interesante”, ha rememorado.
Con todo, ha acabado siendo una semana de aprendizaje, trabajo, colaboración y conocimiento ya que, además de compartir experiencia con adolescentes de otros países, también han podido explorar algunos de los lugares más emblemáticos del Estado de Texas, como Houston, San Antonio y Galveston.
Y como broche a esta gran experiencia, Alfonso García y sus compañeros se graduaron en la SPACE Center University de Houston y se reunieron con uno de los astronautas que ha viajado al espacio en una de las misiones de la NASA, quien les puso de relieve todo lo que supone y trae consigo un viaje en el que quien sabe si, en un futuro, ellos o los sistemas o soluciones que desarrollen pueden ser cruciales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276231/el-almeriense-que-ha-ensayado-en-la-nasa-como-habitar-en-marte