Las playas de la costa de Almería han sido nuevamente el escenario de la llegada de pateras. En un operativo conjunto entre la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal, se han interceptado esta mañana dos embarcaciones en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, sorprendiendo a los bañistas en la playa de la Isleta del Moro.
El suceso se produjo a las 12.20 horas, cuando una de las embarcaciones llegó a la playa en plena persecución por un helicóptero de la Guardia Civil. Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112 (Cecem) informaron a este medio que recibieron dos avisos simultáneos sobre la presencia de una patera en la playa de la Isleta del Moro. En un vídeo difundido en redes sociales, se observa que la embarcación transportaba alrededor de 20 personas.
Los bañistas fueron testigos del operativo, destacando la persecución que involucró al helicóptero 'Cuco' de la Guardia Civil. El Cecem alertó de inmediato a la Guardia Civil, que ya estaba en el lugar, así como a la Policía Local y a la Cruz Roja.
Según fuentes de la subdelegación del Gobierno, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una embarcación semirrígida a 8 millas al sureste de Níjar alrededor de las 11.35h. Agentes de la Guardia Civil interceptaron a 16 personas y detuvieron al patrón de la embarcación. La rápida intervención de la embarcación Río Jiloca de la Guardia Civil, apoyada por la patrullera de la GNR, fue clave en la operación.
Rescate en Los Genoveses
Simultáneamente, otra patera llegó a la costa de Almería, cerca de la Playa de los Genoveses. Fuentes de Salvamento Marítimo han indicado a este medio que la Salvamar Illes Pitiuses rescató a 15 migrantes, 14 varones y una mujer, quienes fueron trasladados al Puerto de Almería en buen estado de salud.
El avistamiento fue reportado por el helicóptero 'Cuco' de la Guardia Civil alrededor de las 11 horas, movilizando a Salvamento Marítimo para el rescate, que se realizó alrededor de las 13.30 horas y llegaron al Puerto de Almería a las 15 horas.
Por su pate, la Guardia Nacional Republicana de Portugal, que está en Almería desde el 12 de junio y permanecerá hasta el 7 de agosto con su lancha patrullera 'Bojador' y 20 militares, se ha integrado en las labores de vigilancia de las fronteras marítimas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276282/dos-pateras-sorprenden-a-los-banistas-con-su-llegada-a-las-playas-de-almeria
Temas relacionados
-
Emergencias
-
Guardia Civil
-
Cruz Roja
-
La Isleta del Moro
-
Cabo de Gata
-
Níjar
-
Inmigración
-
Sucesos
-
Sucesos en Almería
-
Pateras
-
Salvamento marítimo