Roquetas de Mar se prepara para acoger uno de los eventos más emblemáticos de su programa cultural de verano: el Festival de Música Antigua 'Mare Musicum'. Este festival, que celebra su duodécima edición, se llevará a cabo del 4 al 8 de julio y ofrecerá un ciclo de cinco conciertos excepcionales.
La cita, imprescindible para los amantes de los géneros renacentista y barroco, contará con un programa de alto nivel musical de cuatro conciertos profesionales, el recital de la Orquesta Joven de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar y un taller de fotografía impartido por el fotógrafo Blas Fuentes. Durante estos cinco días, los asistentes podrán disfrutar de interpretaciones magistrales a cargo de destacados artistas y conjuntos especializados en música antigua, quienes traerán a la vida obras maestras del pasado.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto con el concejal de Cultura, Daniel Salcedo, y los directores de este certamen, Belinda Sánchez-Capuchino y Miguel Ángel García hacían público el tan ansiado programa de conciertos que tendrán lugar en el castillo de Santa Ana, emblemático escenario de la música antigua roquetera.
En esta edición la sinfonía será el hilo conductor de 'Mare Musicum', para ello, el festival contará con la presencia de los grupos Qvinta Essentia, Sephardica y Armonio Danza, así como Concerto 1.700 y Accademia del Piacere junto al guitarrista flamenco Dani de Morón, que serán los platos fuertes del festival. "Nuestra intención es hacer una apuesta firme por la calidad, cabe destacar el prestigio de los artistas y agrupaciones que forman el cartel de Mare Musicum, un festival que promueve el patrimonio musical desde la Edad Media hasta el Barroco”, destaca el concejal.
Tras explicar los detalles del festival, Belinda Sánchez-Capuchino ha tenido unas palabras hacia el ya habitual diseñador del cartel de 'Mare Musicum', el músico e ilustrador sevillano Emilio Villalba que ha diseñado un cartel de todos azules donde el espíritu del festival y su sede queda reflejado. Un banco de deferentes peces conforman el cuerpo de una guitarra barroca o vihuela renacentista, siendo esta coronada por la silueta del castillo de Santa Ana.
Amat ha animado a turistas y visitantes a que disfruten de este programa de conciertos que cada año se celebra en un enclave tan emblemático como es el Castillo de Santa. “Desde el Ayuntamiento, a través del área de Cultura, trabajamos durante todo el año para que la programación cultural llegue a todos los públicos y edades, con propuestas diferentes para todos los gustos como, por ejemplo, 'Mare Musicum' que ya se ha consolidado como festival referente de la música antigua en toda la provincia”, destaca el alcalde.
Una sensible reducción en los conciertos
La trayectoria de 'Mare Musicum' tras doce años en activo ha catapultado este evento en una cita importante, o más bien imprescindible marcada con rojo en el calendario de los amantes de la música antigua, así como en las agendas de los intérpretes del género. Y es que algo mágico debe tener el festival roquetero cuando, teniendo el handicap de la falta de un patrimonio monumental medieval o renacentista como suelen tener las sedes de los festivales de música antigua, se ha mantenido firme y sin flaquear durante más de una década llenando el salón del Castillo de Santa Ana y cosechando éxitos y buenas críticas año tras año.
Sin embargo, este año, los asistentes veteranos de 'Mare Musicum' pueden encontrar en la XII edición una sensible diferencia con respecto años anteriores. La programación de este año consta de 3 conciertos menos. Preguntado sobre esta modificación en el festival, el concejal de Cultura, Daniel Salcedo ha expresado que al ser 'Mare Musicum' un evento que arrastra un público concreto y especializado "se le debe dar a los mejores grupos, y eso a veces acarrea dificultades de agenda con los mismos". De acuerdo con el edil, con esta medida se pretende proteger el nivel de excelencia que el festival tiene acostumbrado a sus seguidores y al municipio de Roquetas. Asimismo, ha señalado que la existencia de 'Mare Musicum' no corre peligro pues una de las fórmulas más exitosas de la agenda cultual veraniega de Roquetas de Mar. "En nuestro programa hay eventos fijos, que son señas de identidad de Roquetas de Mar, y Mare Musicum es junto con A pie de Calle y Pulpop, uno de ellos.
Por su parte, Gabriel Amat, también ha hecho hincapié en la organización de agenda de todos los artistas que pasan por Roquetas de Mar. Teniendo la prioridad de que ningún evento se vea pisado por otro, cumpliendo así con las expectativas y exigencias de las asistentes de cada evento, explicaba el alcalde. Asimismo, Amat, ha señalado que no hay que temer por la reducción de conciertos en 'Mare Musicum' pues son fruto de las circunstancias y ha dejado entrever que esta modificación en el programa del festival de música antigua de Roquetas sea temporal.
El Programa de Conciertos
Mare Musicum arrancará el próximo jueves 4 de julio a las 21:30 con el cuarteto “Qvinta Essencia” con su recital de voces a capela que llevan a por título “El sentir de mi sentido: música y poesía amorosa del Siglo de Oro Español”. Se trata de un espectáculo que gira en torno a la relación artística que hubo entre los ilustres poetas del Renacimiento y los grandes compositores que pusieron en polifonía vocal sus textos. En definitiva, es una selección muy representativa de la vida musical profana española de mediados del SXVI
El viernes, 5 de julio a las 21:30 horas, llega el turno de la Orquesta Joven de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar que ofrecerá su programa “All´ Italiana” bajo la dirección de María del Mar Ibáñez y Alejandro Torrente y centrado especialmente en la forma sinfonía que existió en ese periodo.
El sábado 6 de julio, el Castillo de San Ana acogerá uno de los platos fuertes de este festival. A partir de las 21:30 horas el público podrá disfrutar del proyecto “Metamorfosis” de la Academia con el guitarrista flamenco Dani de Morón. Se trata de uno de los grupos de vanguardia de la música antigua española y un de los punteros en Europa, gracias a su renovada concepción de la música histórica.
Para el domingo 7 de julio, se espera la actuación de la agrupación Concerto 1700 junto a la soprano Quiteria Muñoz con su espectáculo L´Amore all ítaliana”. Durante este concierto, el oyente descubrirá las nuevas sonoridades que surgieron a comienzos del siglo VII, tanto instrumentales como vocales.
El lunes 8 de julio, tendrá lugar la última singladura con Sephardica & Armonia Danza que presentarán su programa “Música y Memoria”, un espectáculo que conjuga la música, la danza, la narrativa y el teatro para reflejar la historia de la diáspora en la España del siglo XV y XVI.
Charla-Taller
El Festival 'Mare Musicum' contempla un año más la celebración los días 5 y 6 de julio del curso de fotografía impartido por el fotógrafo Blas Fuentes bajo el título “Iniciación a la Fotografía de Espectáculo y Procesado Digital con Cámara Raw”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276336/este-castillo-recupera-las-musicas-que-sonaban-en-su-interior-hace-3-siglos