El municipio de Zurgena y su histórica estación de ferrocarril acogerá por primera vez, este jueves, los Premios Almanzora-Los Vélez. El alcalde zurgenero ve en esta gala una ocasión de hacer comarca y difundir las bondades de este territorio y, por supuesto, de su localidad.
¿Qué significa para el municipio de Zurgena albergar por primera vez una gala de este tipo?
Para mí es un orgullo. Cuando entramos al Ayuntamiento -y voy a hablar como enfermero- nos encontramos con un paciente en coma, una Zurgena dormida pero con mucho futuro por delante. Lo que hemos hecho es salir del coma y de la parálisis, reactivarla y decir: Zurgena está aquí, con apuestas grandes como vimos el pasado fin de semana, en el que nos visitaron más de 1.000 personas entre las celebración de las 24 horas de fútbol sala más importantes del país y San Juan, por ejemplo.
La estación de ferrocarril cuyo entorno albergará estos premios es una de las joyas patrimoniales de la provincia. ¿Habrá más proyectos para su puesta en valor?
Desde que entramos al Ayuntamiento estamos haciendo una apuesta por el patrimonio histórico tremenda. La prueba es que de las cuatro joyas que tenemos una ya se ha puesto en marcha como es el reloj, otra se va a terminar mu pronto como es el molino harinero y con la estación también, por ejemplo, ya tenemos proyectos muy ambiciosos de la mano de Diputación y que enseñaremos allí a todos los que nos visiten y sobre todo a quienes no han podido venir y ver aún esa majestuosa estación que tenemos en Zurgena y que es la más importante de la provincia junto a la de la capital.
Y esa estación, con un gran significado sentimental para los zurgenero y vecinos del valle, se convertirá décadas después en la capital comarcal de nuevo.
Cabe recordar que cuando la línea de ferrocarril estaba en marcha, Zurgena tenía un gran núcleo de empresas, quizás más importante entonces incluso que el de otros puntos como el de Vera o Huércal-Overa. Había una industria muy potente y la gente de la costa venía en autobús y en tren. Era un punto de encuentro y de unión y que ahora, unos cuantos años después, volverá a ser así para que vengan todas las autoridades y vecinos de la comarca.
Más allá de la estación y de esta gala, ¿qué proyectos de futuro tiene para el municipio?
Uno muy necesario es el puente en Los Llanos del Peral que llegará pronto con la colaboración de Diputación. Otro muy ambicioso que ya hemos solicitado a la Junta es quedarnos con las naves del CADE para facilitar la instalación de empresas. Además, estamos mirando con grandes empresarios la instalación de una residencia en Zurgena. También estamos trabajando por desarrollar el Polígono Industrial, que nuestros jóvenes no tengan que irse fuera a hacer la ESO o para una rotonda en la carretera hacia Lubrín, que es un punto negro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276449/zurgena-ha-salido-del-coma-y-de-la-paralisis