La provincia de Almería vive cargada de incertidumbre en cuanto a materia ferroviaria se refiere. Centrados en la capital, una ciudad que pasará a formar parte del Corredor Mediterráneo no tiene todavía acceso al Puerto; su conexión con Madrid se resume a un tren directo por la mañana y su transporte de mercancías es nulo desde que clausuró el tren de cemento de Holcim desde Gádor a Mengíbar. En noviembre llegarán los Alvia S730 para circular por la vía del AVE en Granada y en dos años, en 2026, Almería y Murcia quedarán conectadas por fin si se cumplen los pronósticos. Sin embargo, en el noreste de nuestra geografía hay dos puntos clave que se quedaron sin tren hace más de dos años.
Obras
Con motivo de las obras de la Alta Velocidad, dos estaciones tuvieron que echar el cierre al ser incompatibles los trabajos con el tráfico ferroviario. Con una inversión de 146.648.048,53 euros, esa infraestructura de 25,7 kilómetros va a unir Pulpí y Vera a través del ancho internacional. Precisamente el municipio de Pulpí se vio afectado con el cierre, dejando su estación y la de Pilar de Jaravía sin servicio. Los raíles y traviesas aún se mantienen en Jaravía, mientras que la plataforma ya ha sido desmantelada en el municipio pulpileño.
Cercanías de Murcia
Pulpí y Pilar de Jaravía forman parte de la línea C2 de Cercanías de la Región de Murcia. Los veteranos trenes diésel de la Serie 592, apodados ‘camellos’, se encargaban de la frecuencia desde Murcia del Carmen hasta Águilas, pasando por Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, La Hoya, Lorca San Diego, Lorca Sutullena, Puerto Lumbreras, Almendricos, Pulpí, Jaravía y Águilas El Labradorcico. Renfe puso en marcha un servicio de autobús con paradas en el municipio almeriense. Por tanto, para hacer el recorrido por carretera hasta Murcia del Carmen hay que hacer transbordo en Lorca Sutullena. Desde Jaravía hasta Murcia el trayecto suele durar alrededor de dos horas y media.
Avances
Mientras que en Pilar de Jaravía todavía hay vías, en Pulpí el único rastro de la vía convencional son los materiales que se han acumulado con las centenarias traviesas de madera, la vieja señalización de la línea y el paso a nivel que ya no tiene barreras al no circular trenes. Las obras están avanzando con nuevas estructuras. El ministro de transportes, Óscar Puente, ya comentó a LA VOZ de Almería y Cadena SER que el tramo Lorca-Pulpí iba "un poco más retrasado" que el resto pero será un nudo ferroviario importante. Las obras de ejecución del proyecto de plataforma entre Lorca y Pulpí tienen una inversión de 207.444.547,75 euros.
La red convencional empieza a pasar a la historia en la capital y en el municipio de Pulpí así como en Pilar de Jaravía desde que hace más de dos años clausuraran la línea C2 de cercanías por las obras. El tren que viene se está ‘comiendo’ poco a poco el ferrocarril de toda la vida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276543/las-estaciones-de-almeria-que-se-quedaron-sin-tren