Esta es la carretera de Almería favorita de los moteros para desafiar la altitud

Desde Murcia a Granada esta ruta motera atraviesa la Sierra de Filabres y sube hasta Velefique

Alto de Velefique. Foto de Francisco Sánchez.
Alto de Velefique. Foto de Francisco Sánchez. La Voz
Víctor Navarro
12:36 • 29 jun. 2024
Con la llegada del buen tiempo, los amantes de las motocicletas están ansiosos por explorar las carreteras más pintorescas y emocionantes. Desde sinuosas montañas hasta costas escarpadas y playas de aguas verdes, estas rutas ofrecen una experiencia inolvidables para cualquier motero.

Almería por sus singularidades paisajistas y su clima, presenta un escenario muy atractivo para enfundarse el mono y ponerse el casco. No solo para los moteros locales, sino también para otros amantes del olor a gasolina procedentes de territorios vecinos como Granada o Murcia.

Las rutas moteras se han convertido en una forma popular de turismo que ofrece una experiencia diferente. Disfrutar de la conducción en cada curva, en cada apertura de gas o en cada pausa con el grupo se mezcla con el descubrimiento de paisajes impresionantes, historia y cultura. Un segmento turístico que revitaliza pequeñas localidades y da a conocer patrimonio histórico y natural que podrían pasar desapercibidos sino no fuera por estas rutas que estimulan la comunidad y camaradería.

Quizás la ruta almeriense más popular para la comunidad motera sea la subida al Alto de Velefique. Ya sea desde Almería, Granada o Murcia, los apasionados de las motocicletas eligen este itinerario para disfrutar de un sin fin de curvas y sensación de libertad. Partiendo desde Murcia se puede realizar un espectacular recorrido de 560 kilómetros que atraviesa Almería para llegar a la sierra de Baza. Esta ruta tiene a los parajes de Huércal-Overa, Macael, Tahal, Tabernas, Velefique, Bacares, Gérgal y Escúllar como protagonistas. Una aventura de más de 4 horas de pilotaje rodeados naturaleza extrema y vistas vertiginosas con 2 horas de parada. Concretamente en el puerto 17º y en el valle 34º hasta llegar a la Puebla de Don Fadrique en Granada.

La Sierra de los Filabres ofrece tramos montañosos ideales para hacer un alto en el camino y apreciar la majestuosidad de la naturaleza almeriense. Ya que las vistas panorámicas que ofrecen puntos como Bacares o Gérgal desde una moto pueden llegar hacer que se contenga el aliento.

Por su parte, los moteros que circulan desde Granada llegan hasta el Alto de Velefique / Calar Alto a través de Pozo Alcón para volver por el Marquesado, el Geoparque de Granda y Sierra Nevada. Otra ruta pintoresca que tiene como punto álgido la Sierra de los Filabres.

Subida a los Alpes almerienses
Diversión y adrenalina es lo que avezados pilotos conocedores de estas carreteras almerienses sienten cuando salen de las planicies del desierto de Tabernas para enfrentarse a los desafiantes puertos de Velefique. Para algunos la AL-3102 es de las carreteras favoritas del país y el Alto de Velefique está considerado como el 'Paso Stelvio español' (el mayor paso pavimentado de montaña de los Alpes Orientales).

Si quieres adentrarte en este singular circuito y prefieres hacerlo desde la provincia de Almería, esta es tu ruta: Tíjola, Bayarque, Bacares, Velefique y Tabernas. Un itinerario de poco más de 60 km en los que podrás conocer el Castillo de Bacares, Alto de Velefique, Mirador del Pedregal y el archiconocido desierto de Tabernas. Un circuito de casi 1h.30min en el que no tendrás problemas para repostar, ya que tanto en Tíjola, como en Tabernas dispones de estaciones de servicio.

Bonus track
Para aquellos moteros que prefieran sentir la brisa del mar cerca. Explorar el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es otra buena opción. La Sierra de Gata, la costa agreste y virgen, y su paisaje semidesértico a orillas del Mediterráneo ofrece una experiencia de conducción por las serpenteantes carreteras costeras que brindan impresionantes vistas al mar, playas de ensueño y a pueblos costeros llenos de encanto.










Temas relacionados

para ti

en destaque