Tras recibir información de la Dirección del Distrito Almería, SATSE, el Sindicato de Enfermería (originalmente Sindicato de Asistentes Técnicos-Sanitarios de España), expresa su preocupación por la falta de médicos en el centro de Urgencias de Canjáyar durante las tardes y noches de lunes a jueves.
A partir del 1 de julio de 2024, debido a la escasez de médicos disponibles, la Gerencia de Distrito Sanitario Almería ha decidido mantener el punto de Urgencias de Canjáyar con un equipo de un solo enfermero y un Técnico en Emergencias Sanitarias, sin médico.
Los afectados
Los municipios afectados son: Ohanes, Beires, Almócita, Padules, Canjáyar, Rágol e Instinción, que son los que dependen de este punto. Este servicio de Urgencias, junto con el Servicio de Urgencias de Alhama, dan cobertura sanitaria a 17 pueblos del Alto Andarax, con el agravante de dar cobertura a las Urgencias sanitarias también a 5 Residencias de mayores. El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que este punto de Urgencias se encuentra a 57 km de la capital (Almería), su Hospital de referencia, lo que supone una media de 57 min en coche, y que el primer punto de Urgencias más cercano corresponde a Alhama es de 20,6 km, (23 min en coche).
El enfermero
SATSE advierte de que el enfermero tiene las competencias, estudios y habilidades necesarias para hacer frente a urgencias y emergencias sanitarias, “pero no puede suplir las labores y funciones profesionales del médico”. El Sindicato de Enfermería manifesta también que el enfermero que atenderá las Urgencias de Canjáyar, ante la ausencia de personal médico, solo podrá realizar aquellas funciones profesionales para las que está habilitado legalmente. Además, enfatiza que “estamos totalmente en contra con la medida adoptada por la dirección, entendiendo que debe eximirse a estos profesionales de cualquier responsabilidad civil y penal que pueda concurrir el hecho de que el punto de Urgencias se encuentra desabastecido de médico”. Desde SATSE se hace hincapié en que en un momento de emergencia real “es necesario según todos los protocolos existentes que el equipo sanitario esté compuesto por 3 profesionales preparados para hacer frente a este tipo de situaciones.
De aplicarse esta medida el enfermero se verá obligado a trasladar al paciente en la ambulancia hasta el punto más próximo con cobertura médica, que sería Alhama, o al siguiente punto, que sería Benahadux, y en última instancia a las Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas a todo aquel paciente que precise de cualquier asistencia médica independientemente de la gravedad que conlleve. Esto supone que el equipo de asistencia de Canjáyar estará ausente mínimo de 50 min, dejando sin asistencia sanitaria alguna en la zona”.
Comunicado
En este marco, el Ayuntamiento de Ohanes ha emitido un comunicado frente a la ola de quejas y preocupaciones reflejadas por sus vecinos, a la espera de tener más actualizaciones por parte de las instituciones: “Estamos preocupados por las informaciones que nos están llegando sobre las consultas médicas y de enfermería en nuestro centro de salud, así como del cierre parcial de las urgencias de Canjáyar. Por ello, nos hemos reunido con los ayuntamientos de Padules y Almócita para ver qué acciones vamos a tomar para no permitir dichas reducciones y cierres, ya que atenta directamente contra nuestra seguridad y tranquilidad. Hemos solicitado una visita con el Delegado de Salud, y dependiendo de cual sea su actitud decidiremos qué medidas tomar. Os seguiremos informando”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276630/siete-pueblos-de-almeria-se-quedan-sin-medico-de-urgencias-este-verano