Fondón

Un bando falso que informa a vecinos de cortes de agua y de la subida del recibo

El alcalde de Fondón denuncia la aparición de un bulo sobre el suministro de agua

Imagen de archivo de Fondón.
Imagen de archivo de Fondón. La Voz
Bego Cánovas / Jaime Molero
13:00 • 02 jul. 2024 / actualizado a las 11:03 • 03 jul. 2024

Un bulo sobre el suministro de agua ha circulado en las últimas horas en el municipio de Fondón. Esta información falsa ha llegado a los vecinos a través de un comunicado aparentemente oficial a nombre del actual alcalde, Valentín José Martín Ramírez, que ha aparecido en la vía pública, parabrisas de coches y puertas. En el bando se comunicaba una supuesta actualización en el recibo del agua que pasaría a tener un coste mensual de 99,9 euros por contador y restricciones en el suministro.



El alcalde ha desmentido dicho contenido este martes a través de sus redes sociales. "Esta mañana nos hemos encontrado con copias de este documento distribuidos por el pueblo. Aclarar que es un documento totalmente falso", ha indicado en su perfil oficial de Facebook. El comunicado atribuye la falsa actualización de tarifa a la precaria situación del pozo de Fuente Victoria, anunciando así, un supuesto corte del agua, cuyo uso se vería limitado a 4 horas diarias. "Se trata de un documento que incita al error o la alarma en el pueblo", ha asegurado su alcalde a LA VOZ.



"No es la primera vez que esto ocurre, y es que alguna persona o personas son tan valientes que en lugar de dar la cara se dedican a malmeter y propagar bulos desde el anonimato, con nocturnidad y alevosía", ha explicado el alcalde de Fondón. En pasadas ocasiones también se han dado casos similares con la intención de aumentar la confusión en el pueblo, no obstante "no llevó a la confusión, simplemente era una crítica anónima". En contra de lo que podría parecer, el comunicado apunta que el presunto corte del suministro se realiza por "amor a Fondón y sus vecinos". 



El bando, supuestamente a nombre del Ayuntamiento de Fondón, muestra claras evidencias de su falsedad al emplear expresiones inapropiadas para un comunicado oficial. "Estáis invitados a unas laticas de cerveza, paella km 0 y misa sustentable, se ruega a los visitantes que vengan duchados". Así es como ha cerrado la nota, firmada en una fecha claramente ficticia: "En Fondón, a 18 de junio de 2030". También se alude hasta en dos ocasiones a lo largo del escrito a 'Riego mi secano, S.L.', una empresa totalmente falsa, según ha confirmado el Valentín J. Martín.



Un documento falso que ha generado confusión entre algunos colectivos como las personas mayores del pueblo. De hecho, tal y como ha asegurado su alcalde, "hay un caso de una persona mayor que ha llenado garrafas de agua" frente al miedo de un corte en el suministro. Además, su alcalde también afirma que este tipo de informaciones falsas no hacen más que provocar lo que pretenden evitar, el consumo desmedido de agua. 



El alcalde ha hecho saber que el Ayuntamiento tomará medidas legales ante la falsedad de dicho documento a través de "una denuncia por falsedad documental y calumnias". Por ende, la Guardia Civil llevará a cabo una investigación para averiguar quien se encuentra detrás de este presunta suplantación de identidad. Asimismo, algunos ciudadanos del pueblo de Fondón han demostrado su inconformidad denunciando abiertamente que el documento, realizado en el anonimato, va "en contra de su pueblo". 



Horas después de la denuncia del bulo por parte del alcalde de Fondón, el colectivo Fondón Futuro ha reivindicado la autoría del escrito. Aseguran haber realizado este "bulo" como una primera acción para propiciar un cambio drástico en la política municipal y asegurar el correcto suministro de agua a los vecinos. "La acción supone la puesta en escena de un nuevo actor político. No somos un partido político, ni una asociación al uso", asegura Juanma Silva, portavoz de Fondón Futuro. 



Tal y como aseguran en una nota de prensa, Fondón Futuro considera este como el inicio de una campaña exitosa y una acción de "marketing político, un relato de política ficción que retrata lo que puede ocurrir con el agua si no se toman medidas urgentes y drásticas por parte del alcalde". Una situación que, según este nuevo actor, sería preocupante en relación al consumo de agua de la zona. Asimismo, atribuyen a Valentín J. Martín, alcalde de Fondón, la responsabilidad directa de tan preocupante situación.


Temas relacionados

para ti

en destaque