La Guardia Civil ha llevado a cabo un importante operativo en diversos municipios del Poniente almeriense, en el marco de la Operación Caramel, bajo la supervisión de la Autoridad Judicial y la Fiscalía de Almería.
Según ha informado la Guardia Civil, esta operación, que comenzó a mediados del año 2023, tiene como objetivo desmantelar una red criminal involucrada en actividades delictivas relacionadas con el contrabando, el tráfico de drogas y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Durante la jornada de este miércoles, alrededor de 100 efectivos de la Guardia Civil participaron en el operativo, contando con el apoyo de diversas unidades especializadas. Entre ellas, destacaron el Grupo de Acción Rural (GAR) de la Guardia Civil en el marco del Plan Carteia, helicópteros, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y unidades del servicio Cinológico, entre otras.
'Guarderías' de gasolina
Las investigaciones han revelado que esta red criminal almacenaba y transportaba grandes cantidades de gasolina tanto por tierra como por mar, lo que representaba un grave riesgo para los intervinientes y terceras personas. Este combustible era utilizado para facilitar actividades ilegales en la zona del poniente almeriense.
Las diligencias están declaradas secretas, por lo que la Guardia Civil no ha proporcionado más detalles sobre la operación. Sin embargo, desde el Instituto Armado han asegurado que las acciones policiales y judiciales contra estos grupos continuarán, en coordinación con otros organismos administrativos, con el objetivo de poder garantizar el cumplimiento de la ley y la seguridad en la provincia.
La Guardia Civil ha señalado que el dispositivo se ha desarrollado sin incidentes, poniendo de relieve la coordinación y eficacia de todas las unidades involucradas.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha expresado su satisfacción por el éxito del operativo. "Quiero manifestar mi satisfacción por la magnífica labor que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Almería en la lucha contra el narcotráfico y contra el tráfico de seres humanos".
"Acabamos de asistir, una vez más, a un duro golpe que la Guardia Civil ha asestado a las redes de logística que apoyan estas mafias. Por tanto, quiero trasladar mi enhorabuena y también manifestar el total apoyo del Gobierno de España a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que continúen en esta magnífica labor", ha destacado la efectividad de la Guardia Civil.
Operación Ovidio: 50 detenidos del 'Clan de los Lateros'
En el pasado mes de junio, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación 'Ovidio', detuvieron a 50 personas integrantes del conocido 'Clan de los Lateros'. Con esta actuación se consideró desmantelada la mayor plataforma logística de abastecimiento de combustible para los tráficos ilícitos a lo largo del Mediterráneo.
En la operación se intervinieron numerosos efectos entre los que destacaron más de 700.000 euros en efectivo, parte de ello oculto en dobles fondos bajo el suelo y tras las paredes de los inmuebles de los líderes de la organización, así como cinco armas de fuego tipo escopeta y 33 vehículos, algunos de ellos de alta gama por valor de más de 200.000 euros e incluyendo también un camión cisterna para el transporte de combustible y tractores para el remolque de las embarcaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276794/operacion-caramel-100-guardias-civiles-contra-el-narcotrafico-y-petaqueros