La hoja de ruta del PSOE de Almería

La hoja de ruta del PSOE de Almería

Simón Ruiz
20:55 • 27 may. 2012

José Luis Sánchez Teruel (Chirivel, 1968) es secretario provincial del PSOE de Almería desde julio de 2011. En poco más de mes y medio afronta su reválida como líder socialista. Será el 14 de julio cuando este licenciado en Derecho, curtido como político en las sevillanas aguas del Guadalquivir, afronte como candidato la duodécima edición de un congreso provincial ordinario. Hasta llegar a ese día, las asambleas habrán elegido casi 300 delegados a la cita de Vícar y examinado la Ponencia Marco del Congreso Provincial.
¿Qué es la Ponencia Marco? Para la inmensa mayoría de los ciudadanos es un documento que pasa sin pena ni gloria por los congresos porque lo que realmente importa es el porcentaje de respaldo que obtiene el secretario provincial y las personas que le acompañan en la Ejecutiva.
Para los aproximadamente 5.000 militantes socialistas almerienses es la hoja de ruta de la dirección provincial para los próximos cuatro años. O sea, que los 52 folios de la Ponencia, casi el doble de los presentados hace cuatro años, suponen qué piensa el PSOE sobre el futuro de la provincia y sobre el modelo de partido en una provincia con hegemonía política de la derecha, “sobre todo en los grandes núcleos urbanos”, según palabras textuales del documento al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA.
Crisis y modelo. Miles y miles de caracteres se suman a una Ponencia en la que los socialistas no pasan por alto una crisis económica que les obliga a marcar diferencias con el PP, a remarcar las llamadas ‘líneas rojas’ que conforman “un modelo económico y social más justo,  más eficaz, más sostenible en nuestra provincia”. El PSOE va más allá y habla de “renovar ideas” frente “a las dictaduras de los mercados”.
Sectores económicos. Agricultura, turismo, mármol y sectores estratégicos frente a la “única alternativa” del ladrillo del “modelo económico del PP” es una de las recetas que forman parte de la hoja de ruta de Sánchez Teruel. “Proponemos un modelo productivo económico a través de la innovación, la competitividad y la internacionalización”.
Es el triángulo que dibuja el PSOE para salir de la crisis, pero en el documento también se deja lugar a dudas cuando se comprueba que el capítulo de la innovación apenas contiene diez líneas. De la Universidad, en general, apenas aparecen diez referencias.
Balance andaluz. Plagada de datos y balances de la gestión de la Junta en el pasado y presente de la autonomía en Almería, la Ponencia Marco del PSOE aboga por “nuevas técnicas y nuevos productos” en la agricultura almeriense o por la “cualificación y diversificación” del sector turístico. O por el fomento de la cultura emprendedora. O por el mármol, sector que, acuciado por la crisis, “debe impulsar las políticas de I+D+i” dentro de las empresas.
Infraestructuras. Capítulo aparte merecen las infraestructuras (a ellas se dedican 1,5 de los 52 folios). En este apartado aparecen críticas al PP porque “el soterramiento solo ha avanzado con el PSOE” o certificaciones de la realidad como que la Autovía del Almanzora “se antojaría imposible” de ejecutar con otra fórmula que no sea la financiación público-privada.
Paro. ¿Y qué hacemos con 100.000 parados almerienses? “Los socialistas almerienses impulsaremos sectores económicos de futuro como la construcción sostenible, la biotec






Temas relacionados

para ti

en destaque