Ya se había alertado de lo que venía: dos días de calor sofocante. Almería, buena parte de Andalucía y numerosas zonas de España viven estos días un episodio cálido (no se puede llamar ola de calor debido a su corta duración).
La provincia de Almería, en alerta amarilla este jueves y viernes en la comarca del Poniente y la capital, ha superado por primera vez este año los 40º. La Red Meteorológica del Sureste de Ametse, de la Asociación Meteorológica del Sureste, registraba este jueves 40.1º en Benahadux, en concreto e la estación instalada en Almazarilla Vieja. En Rioja se alcanzaron los 39.8º y los 38.4º en Pechina.
Precisamente, el colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas denomina a la zona comprendida entre estos tres municipios del Bajo Andarax el "triángulo de la muerte".
El Aeropuerto de Almería registraba este 4 de junio 38.2º y en el centro de la capital, en la estación meteorológica instalada en la calle Regocijos, se alcanzaron 37.5º, 37.2º en El Toyo y 37.1º en Huércal de Almería. Hay que recordar que la alerta amarilla se activaba en Almería por temperaturas de hasta 37º.
Las temperaturas mínimas de esta pasada madrugada han sido también altísimas, superándose los 30ºC. Unos valores que dificultan la conciliación del sueño. Según datos de la red Meteorológica del Sureste de Ametse, de la Asociación Meteorológica del Sureste, Huércal de Almería ha superado en dos de las estaciones meteorológicas instaladas en su término municipal este valor.
En La Envía (Vícar) se ha llegado a los 28.2º, en el Aeropuerto de Almería 28º, 27.9º en Benahadux y en Pechina 27.4º.
Por encima de los 25º también han estado esta pasada noche varios puntos de la capital, Níjar, Vícar, Rioja, Berja, Carboneras y Roquetas de Mar.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes es la de cielos poco nubosos o despejados. No se descarta polvo en suspensión a partir de la tarde. Temperaturas sin cambios o en descenso. Vientos de levante flojos a moderados, con intervalos fuertes en el área del Cabo de Gata.
Este sábado la provincia de Almería volverá a estar en alerta amarilla, pero en esta ocasión por fenómenos costeros. Este aviso se activará en la comarca del Poniente y Almería desde las 15.00 hasta las 20.00 hora por viento del oeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora, de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276899/almeria-supera-los-40o-los-primeros-del-ano-y-registra-minimas-altisimas