La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Almería, ha emitido una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua de Los Perichos distribuida en la zona de abastecimiento de Vícar tras evaluar en análisis de grifo los valores y superar el de bromato.
En la resolución emitida, la Delegación Territorial señala que el agua suministrada en dicho municipio no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. No obstante, no hay inconveniente sanitario en emplearla para la limpieza del hogar o el aseo personal.
El responsable del suministro, en este caso el Ayuntamiento, deberá adoptar las medidas correctoras oportunas, realizando nuevas determinaciones del parámetro o sustancia afectado para comprobar que han sido eficaces, pudiendo solicitar el levantamiento de esta medida una vez se obtengan tres resultados consecutivos conformes, con al menos 24 horas de diferencia desde la toma de muestra.
Asimismo, deberá proporcionar un suministro alternativo de agua apta a la población para el consumo humano en tanto se mantenga la actual calificación, priorizando aquellos colectivos y colectividades que puedan considerarse vulnerables. En caso de que se opte por distribución móvil, deberá solicitarse el informe sanitario vinculante a la delegación territorial de Salud y Consumo.
No es una excepción
En nuestra provincia ya se han dado casos similares en los últimos meses, como el que tuvo lugar debido a la parada para mantenimiento en la Desalinizadora de Dalías, que afectó a las redes de distribución de Roquetas de Mar, el de la ‘Captación Pozo Simón’, que abastece el depósito de La Rambla Aljibe, perteneciente al municipio de Lubrín, en el que se hallaron en diversos análisis valores superiores de nitratos, o el caso de los Pozos de Bernal, que afectó a varias pedanías y barrios de Almería capital y a entre 1.500 y 2.000 vecinos, en el que se detectó un exceso de radiactividad natural.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276965/declaran-no-apta-para-el-consumo-el-agua-de-un-pueblo-del-poniente