El verano ya se deja notar en la provincia de Almería. Aunque se ha hecho de rogar, con jornadas donde, especialmente las noches, dejaban temperaturas impropias para la temporada estival, esta semana el mercurio de los termómetros se disparará en un buen número de municipios almerienses donde se van a superar los 40 grados centígrados, dejando el que será, hasta el momento, el día con más calor del verano.
Una masa de aire cálido procedente del norte de África hará entrada en la Península Ibérica mañana y afectará de lleno al territorio almeriense, dejando días en los que el sofocante calor hará acto de presencia como no lo ha hecho hasta ahora este verano.
Aunque la advección del aire muy cálido africano se producirá el martes, las peores jornadas se vivirán en todo el territorio andaluz y, por ende, en la provincia de Almería, tanto el miércoles como el jueves, dejando paso de nuevo el viernes a una relativa estabilidad de las temperaturas.
Los pueblos con más calor de Almería
De este modo, tal y como recoge el mapa de previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este martes ningún municipio de la provincia superará los 40 grados centígrados y las máximas se darán en pueblos como Macael, Serón o Albox, donde durante las primeras horas de la tarde se alcanzarán los 33 grados centígrados. En cambio, las temperaturas se mantendrán estables en prácticamente todas las localidades almerienses, con la costa de la provincia con unos 25 grados de media.
Pero el miércoles arranca el cambio de tiempo anunciado, que vivirá su máxima expresión el jueves, 11 de julio. Así las cosas, el miércoles ya se comenzará a notar el aumento de las temperaturas en el centro de la provincia y en el norte, ya que el mercurio comenzará a rondar los 40 grados centígrados en municipios como Tabernas, Fiñana, Nacimiento, Laujar de Andarax, Ohanes, Abla, Serón, Bayarque, Macael, Sorbas y Vélez-Rubio, y Albox, por su parte, será el que presente la temperatura más alta con 39 grados centígrados y mínimas por encima de los 20 grados.
Y la canícula llegará el jueves, pues será el 11 de julio cuando el mercurio de los termómetros provinciales se dispare hasta superar los 40 grados centígrados en algunos pueblos, como es el caso de Albox, Macael, Serón, Nacimiento y Bayarque, donde las máximas alcanzarán los 41 grados y las mínimas estarán en torno a los 25.
Pero aunque serán estas localidades las que más sufran el calor, este será generalizado en los 103 municipios almerienses, con otros como Tabernas, Laujar de Andarax, Ohanes, Fiñana, Abla, Sorbas, Velefique, Lubrín y Los Gallardos rondando los 40 grados centígrados.
El viernes, por su parte, descenderán algo las temperaturas y la AEMET no prevé que ningún municipio alcance los 40 grados, aunque algunos como Albox, Serón, Bayarque, Macael o Nacimiento volverán a rondar esta cifra antes de dar paso a un fin de semana, que, aunque se mantendrán las altas temperaturas, el riesgo de alcanzar los 40 grados no llegará a ninguno de los 103 pueblos de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276995/este-sera-el-dia-con-mas-calor-en-almeria-pueblos-que-superaran-los-40-grados