De Sierra Nevada al Levante: 400 litros de diferencia en este año hidrológico

Entre los dos extremos de la Península, Galicia y Almería, hay una diferencia de 2.000 litros

Foto de aiwwendyl de depositphotos.com.
Foto de aiwwendyl de depositphotos.com. La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:57 • 08 jul. 2024

Más de 400 litros por metro cuadrado de diferencia. A la hora de hacer balance de las precipitaciones caídas en el actual año hidrológico (que abarca desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre) se aprecia un claro abismo entre dos zonas de la provincia: de Sierra Nevada al Levante.



Y es que entre estos dos puntos de la geografía almeriense hay más que una notable diferencia respecto a las lluvias caídas en estos nueve meses: 430 litros por metro cuadrado.



Según datos facilitados por David Cutillas, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas y colaborador de Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste), en el municipio de Bayárcal, en el Parque Natural de Sierra Nevada, se han recogido de octubre a junio un total de 475.2 litros por metro cuadrado frente a los 44.9 de Vera, en la comarca del Levante almeriense.



Llamativos son los 261.8 litros del mes de marzo y más aún los 82.6 de junio recogidos en la estación meteorológica instalada por Ametse en el municipio de Bayárcal.



Zonas del Poniente como Dalías, Berja y La Envía (Vícar) superan en este año hidrológico los 200 litros por metro cuadrado. 



Asimismo, puntos del norte de la provincia, como Chirivel, y del interior, como Castro de Filabres, comparten 155 litros, según datos publicados por la Asociación Meteorológica del Sureste.



En el lado opuesto encontramos a zonas del Levante almeriense como Carboneras (45.6), Lubrín (62.6), Rodalquilar (63) y Sorbas (65.4).



Y si llamativa es la diferencia registrada entre Bayárcal y Vera más lo es aún la existente entre Galicia y Almería: más de 2.000 litros en lo que llevamos de año hidrológico, destacaba la semana pasada la red Ametse al analizar datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 


Junio
Mención especial merecen las lluvias caídas durante el mes de junio, que ha estado marcado por cierta inestabilidad, dejando importantes precipitaciones en la zona de Los Filabres.  


En el Observatorio Astronómico de Calar Alto, ubicado en el término municipal de Gérgal, cayeron el mes pasado un total de 83 litros por metro cuadrado, 82.6 en Bayárcal, 63 en Olula de Castro, 56.8 en Senés y 50.9 en Castro de Filabres. 


Por debajo de los 50 ya se situaron puntos como Velefique con 46.1 y Laujar de Andarax con 42. 


Unas precipitaciones que se centraron principalmente durante los días 11 y 12 del mes en el que da comienzo oficialmente el verano.


Temas relacionados

para ti

en destaque