El castillo almeriense que se convertirá en un museo al aire libre

Para promover el turismo cultural y el desarrollo económico de la localidad

Revitalización para este castillo de época musulmana de la provincia.
Revitalización para este castillo de época musulmana de la provincia. La Voz
Tito Sánchez Núñez
20:10 • 08 jul. 2024 / actualizado a las 20:11 • 08 jul. 2024

Con más de diez siglos de historia, este castillo que en su día controlaba la vía de comunicación de Almería con Murcia sigue dominando hoy en día el territorio existente bajo sus cimientos. Un castillo de época musulmana, originariamente un 'hisn' (refugio) que subió de rango durante el Califato para enmarcarse en la política defensiva de la Cora de Bayyana, con una estructura que sería reforzada durante las taifas y el periodo nazarí, pero que a partir del siglo XVII sería parcialmente destruida y para la que, en los últimos años, se están acometiendo tareas de intervención arqueológica y de consolidación para una revitalización que promueva el turismo cultural y el desarrollo económico.



Ahora, uno de los siguientes pasos que va a acometer el Ayuntamiento de esta localidad es la musealización de este espacio, un proyecto que ha sido seleccionado en unas ayudas al patrimonio histórico con uso turístico del Ministerio de Industria y Turismo y que se trata de la intervención más importante de las logradas para este monumento en el último lustro.



Esta subvención dejará más de 2 millones de euros en las arcas municipales para convertir el Castillo de Tabernas en un museo al aire libre, un ambicioso proyecto dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiado al 100% por la Unión Europea que tiene como objetivo principal la conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación del monumento, permitiendo su uso turístico y cultural.



Las actuaciones incluyen excavaciones tanto interiores como exteriores del recinto amurallado, que están revelando valiosos yacimientos arqueológicos, y la consolidación de los lienzos de murallas y torreones para recuperar gran parte del castillo como espacio visitable.



Entre otras acciones, se garantiza la accesibilidad universal pese a la complicada topografía, con distintos accesos peatonales y recorridos interiores mediante pasarelas de madera sin escalones, ayudas para personas con distintas capacidades, un nuevo sistema de iluminación led tanto interior como exterior, tótems explicativos, maquetas didácticas o tecnologías de realidad virtual que permitirán a los visitantes alternar entre imágenes del estado actual de la fortaleza y su aspecto tanto en la época musulmana como en la posterior cristiana, tras la conquista de 1489 por los Reyes Católicos.



La apertura al público será gratuita, aunque se establecerá un sistema de reservas online en la página web del Ayuntamiento de Tabernas para visitas en grupo y rutas guiadas. También se habilitará un espacio de aparcamiento con transporte lanzadera para visitantes que no quieran acceder al recinto caminando.





Temas relacionados

para ti

en destaque