Un desfile morisco formada por más de cien purcheneros y encabezado por el mismísimo Abén Humeya
tomó el centro de la capital almeriense en la tarde de este miércoles y puso rumbo desde la Puerta Purchena, por el Paseo de Almería, hasta el Patio de Luces de la Diputación, primera parada de la que será la vigésimo segunda edición de los Juegos Moriscos que se celebrarán del 25 al 27 de julio, precisamente y como es habitual, en la localidad almeriense que lleva el mismo nombre que el corazón de la capital, Purchena.
Dos jinetes a caballo lideraban el desfile, seguidos por banda musical (la Asociación Musical Virgen del Carmen) y grupo de danza morisca. Cerrando el cortejo, Abén Humeya, el anteriormente conocido como cristiano como Fernando de Válor y Córdoba, erigido en líder de la insurrección y autoproclamado rey de los moriscos durante la rebelión. Todo ello, ante la atenta mirada de centenares de almerienses y visitantes que, sorprendidos por la recreación y el pasacalles, abarrotaron una de las principales arterias de la capital almeriense.
Ya en el Palacio Provincial, Guillermo Fernández a la guitarra y Juan Fernández a la percusión dieron la bienvenida con ‘El poeta morisco’ (poco después interpretarían también la ‘Bulería morisca’), antes de que se realizara una demostración de una de las pruebas deportivas que compondrán el programa, el levantamiento de piedra burxana de 68 kilos y se cerrara el acto con una nueva interpretación musical de la Asociación Virgen del Carmen.
La programación contará con actividades para todos los públicos, con juegos infantiles; zoco artesanal, gastronómico y deportivo; música, talleres, recreaciones históricas, torneo de ajedrez viviente y las competiciones deportivas, conformadas por sostenimiento de ladrillo, levantamiento de piedra, carrera de cintas a caballo, lanzamiento de peso, ajedrez, velocidad, triple salto, lanzamiento de cantos, tiro con arco, tiro con honda, media legua gruesa, lucha morisca, canto morisco y danza morisca.
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, destacó que los Juegos Moriscos, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, son “el mejor ejemplo de celebración histórica, deportiva, patrimonial y cultural” y recordó las palabras de quien fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, quien afirmó que “los Juegos Moriscos de Purchena suponen rehacer el eslabón perdido en la cadena del olimpismo de la antigüedad y el mundo moderno”.
Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Juanjo Alonso, señaló que “estas fiestas se han convertido en todo un clásico de la localidad purchenera, que reúne a miles de personas que cada dos años centran su interés en las tradiciones moriscas”.
Por último, el alcalde de Purchena, José Luis Serrano, ha invitado a toda la sociedad a que visite los Juegos Moriscos, que son “patrimonio de Purchena, un pueblo acogedor”.
Unos Juegos en plena Guerra de las Alpujarras
En 1569 y en plena Guerra de las Alpujarras, Purchena se convirtió en capital de los rebeldes moriscos.
Allí, el rey morisco Abén Humeya decidió convocar una serie de competiciones deportivas como lucha, levantamiento de peso, sostenimiento de ladrillo, carrera de velocidad o tiro con arco, además de concursos de danza, canto o gastronomía, así como actuaciones musicales o de teatro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/277179/almeria-viaja-en-el-tiempo-hasta-1569-para-presentar-los-juegos-moriscos