Alerta por calor en Almería: los pueblos que han superado los 40 grados

El Almanzora, la región almeriense más afectada

Jornada de mucho calor este viernes en la provincia.
Jornada de mucho calor este viernes en la provincia. Europa Press
Tito Sánchez / M. A. Arellano
19:33 • 12 jul. 2024

No solo se han cumplido las previsiones meteorológicas, sino que estas han quedado cortas en esta jornada de viernes.  Así lo ‘han demostrado’ los termómetros en numerosos puntos del interior de la provincia de Almería, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenía activa este 12 de julio la alerta naranja por valores máximos de hasta 40 grados. 



Y es que solo eran las 12:00 horas cuando los termómetros ya superaban la barrera de los temidos 40 grados en Albox. Según datos de la Red Meteorológica del Sureste de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), en la estación instalada en el centro de este municipio del Valle del Almanzora se alcanzaban los 40.5 ºC a las 12:15 horas.



Las temperaturas llegarían a una máxima de 41ºC en Olula del Río y 40,6ºC en Fines, mientras que, además, en Purchena, Macael y Serón se superarían también los 40ºC. Muy cerca de esa cifra se quedaron otras estaciones tanto del Almanzora como de Los Filabres e incluso el Levante Almeriense: Turre se quedó en 39,8ºC, Chercos en 39,2ºC, o Las Aneas (Gérgal) en 39,1ºC.



38ºC por la tarde



Por la tarde, pasadas las 18:30 horas, en muchos de estos puntos del Almanzora las temperaturas se mantenían por encima de los 35ºC, marcándose a esta hora 38,4ºC en la estación del centro de Serón. En otros puntos de la provincia como Las Aneas (Gérgal) y Abla, también los termómetros indicaban temperaturas superiores a los 38ºC a esa hora de la tarde.



En las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología estuvo al nivel amarillo, por temperaturas máximas de hasta 38 ºC.  



La predicción de la Aemet para este viernes en Almería era la de cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Vientos flojos a moderados de poniente, girando a levante al final del día.



Para este sábado, se esperan cielos con intervalos de nubes bajas y brumas sin descartar nieblas. No se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas del litoral. Vientos de componente este flojos a moderados, más intensos en el litoral.


Temas relacionados

para ti

en destaque