El Ejido

Los cuatro rincones del patrimonio histórico de El Ejido que no puedes perderte

Cultura ha programado para este verano visitas guiadas a enclaves patrimoniales costeros

La Torre de Balerma es uno de los sitios por los que se llevará a cabo una visita guiada.
La Torre de Balerma es uno de los sitios por los que se llevará a cabo una visita guiada. La Voz
Fran García
19:15 • 17 jul. 2024

Uno de los reclamos a los que mucha gente presta atención a la hora de programar sus vacaciones tiene que ver con la presencia de elementos patrimoniales histórico-artísticos. Y es por ello por lo que la programación de verano de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha tenido en cuenta la confección de diversas rutas guiadas para acercar y difundir el patrimonio histórico del municipio.



“El objetivo es ofertar a los ejidenses y a las personas que visitan el municipio durante el periodo estival la oportunidad de conocer una parte relevante de nuestra historia, incluyendo visitas guiadas a diferentes inmuebles patrimoniales ubicados en los núcleos costeros de Guardias Viejas y Balerma: el Castillo de Guardias Viejas; el entorno de este monumento, a través de la ruta Wim Kuipers; la Torre de Balerma; y los vestigios del antiguo Castillo de Malerba (Balerma)”.



Castillo de Guardias Viejas



El Castillo de Guardias Viejas es uno de los monumentos más conocidos y reconocibles del municipio El Ejido. De hecho, el pasado año recibió más de 27.000 visitas, prueba del interés que despierta en los amantes de la historia.



Hay que recordar que se trata de una fortaleza edificada en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, para defender el litoral de las frecuentes incursiones de piratas y corsarios. En la actualidad alberga una exposición permanente de uniformes y armas portátiles de la época, además de maquetas representativas de los tres tipos de fortalezas costeras que se diseñaron en ese periodo. 



Aquellos que quieran conocerlo tienen la oportunidad de participar en una visita guiada el próximo 3 de agosto. Visita que comenzará a las 10.30 horas



Ruta Wim Kuipers



Además del castillo, inscrito como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz, en su entorno existen otros espacios relevantes y dignos de ser conocidos. Y es por este motivo por el que se oferta la visita guiada a la denominada Ruta Wim Kuipers. Una ruta que comienza en el Cuartel de Carabineros, sigue con la visita a un búnker de la Guerra Civil española, una antigua cantera de piedras de molino, un segundo búnker de la Guerra Civil, una antigua calera y los restos de la ‘Torre cuadrada’, fortaleza edificada a principios del siglo XVI que precedió al Castillo de Guardias Viejas.


Sobre esta cita en concreto hay que reseñar que se trata de una ruta circular, de dificultad baja y con una duración aproximada de 120 minutos. Y están previstas dos salidas, los días 20 de julio y 24 de agosto, comenzando a las 19.00 horas.


Además, es importante señalar que no se precisa de inscripción previa sino que los interesados en la visita, simplemente, deberán encontrarse en la plaza Wim Kuipers, junto al Castillo de Guardias Viejas, los días señalados, unos minutos antes de las 19.00 horas.


Torre de Balerma y Castillo de Malerba

La oferta cultural puesta de relieve por el ayuntamiento de El Ejido también incluye la visita guiada a dos elementos clave del patrimonio balermero, la Torre de Balerma y los vestigios del Castillo de Malerba, antiguo nombre de este núcleo.


La torre, inscrita como Bien de Interés Cultural en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía, es un monumento emblemático e, incluso, identitario para los balermeros. Fue edificada a mediados del siglo XVIII, bajo el reinado de Fernando VI, para proteger a la población asentada en el litoral. 


De hecho, precisamente, la torre sustituyó en sus funciones al otro elemento patrimonial cuya visita se propone: los vestigios del antiguo Castillo de Malerba, del cual se encuentra parte de una estancia en la plaza del Mercado de Abastos. Estos restos, además, conectan con la tradición pesquera de Balerma, ya que fue edificado en el siglo XVI para proteger a los pescadores de los piratas que con frecuencia los acosaban.


Aquellas personas que quieran participar en esta visita guiada tendrán ocasión de hacerlo el próximo 1 de agosto, teniendo prevista la salida a las 10.30 horas de la mañana.


Por tanto, se trata de un aliciente más para disfrutar de días de verano con un cariz cultural a través de esta serie de visitas para las que las personas interesadas podrán inscribirse en: https://cultura.elejido.es/.


Temas relacionados

para ti

en destaque