Estas son las playas almerienses con más presencia de medusas

Una app recoge los puntos costeros en los que hay más medusas

Imagen de archivo de medusas Huevo Frito.
Imagen de archivo de medusas Huevo Frito. La Voz
Natalia Estrada
12:52 • 18 jul. 2024

Con la llegada del verano, las vacaciones y el calor, las playas de Almería están cada día más llenas de sombrillas y bañistas. El cuidado de nuestras playas es primordial para esta época del año, y aquí entran como protagonistas uno de los organismos más antiguos que habitan en el planeta Tierra: las medusas.



Las medusas llaman la atención por su forma gelatinosa y por las picaduras que causan en los seres humanos. Existen diferentes subespecies muy diversas en cuanto al tamaño y color que las caracteriza, incluso algunos tipos de medusa han sido denominadas como bonitas por ser luminiscentes. Se desplazan de manera muy lenta, de hecho se cree que las corrientes marinas son un factor clave para sus desplazamientos, define Nathional Geographic. 



Medusas en calas almerienses



En Almería, hemos encontrado diferentes especies en distintas playas de la provincia. Y es que la web www.medusapp.net ha registrado en nuestras playas dos puntos donde existe la presencia de medusas, aunque sin identificar su especie: en la playa de Aguadulce y la de la Almadraba de Monteleva, en Cabo de Gata.



Otros puntos en el mapa de España, que ofrece MedusApp, es en la Cala de Enmedio y Cala del Sol, cerca del núcleo costero de Agua Amarga, donde reconoce medusas de la especie ‘Pelagia noctiluca’ o ‘Aguamala’. Esta medusa es frecuente durante todo el año y su tamaño es de hasta 20 centímetros, tiene un color rosado rojizo y 8 tentáculos marginales y 4 lóbulos bucales muy largos y 16 pequeños. Su umbrela semiesférica tiene 4 brazos orales gruesos y está cubierta de verrugas marrones. Lo que más llama la atención es que de noche poseen fosforescencia y esto sirve para atraer a sus presas. 



Otras medusas que suelen frecuentar las playas almerienses es la conocida comoCarabela portuguesa’ o Huevo frito. La portuguesa es muy temida por los bañistas, ya que su picadura ha aparecido en más de una ocasión en algunas de estas playas. Posee una forma distintiva de globo llena de gas que puede medir hasta 30 centímetros de diámetro. Además, presenta largos tentáculos de hasta 50 metros de longitud, que se reconocen por su color azul o púrpura.



Por otro lado, la medusa conocido como 'Huevo frito' se caracteriza por su peculiar cuerpo por lo que recibe el nombre, su umbrela es de hasta 35 cm y aplanada, suelen aparecer a finales de verano y en otoño. Sin tentáculos marginales y ocho brazos orales de tres apéndices con el extremo en forma de botón color blanco o azul. Es una especie endémica del Mediterráneo, costera y con preferencia de aguas cálidas.



Picaduras de medusas

Las picaduras de medusas son problemas muy frecuentes en este época del año. Sus tentáculos largos que salen de la medusa pueden inyectar el veneno y su toxicidad persiste incluso después de su muerte ya que el veneno puede permanecer activo. 


Existe un protocolo general que explica qué hacer si te pica una medusa, de la misma manera existen dos protocolos específicos si la picadura es de una de carabela portuguesa o una avispa de mar. Estos protocolos sirven para aliviar el dolor, reducir la inflamación y prevenir complicaciones. En dicho reglamento para todas las especies recoge como primer paso quitar los restos con una tarjeta o unas pinzas, lavar la picadura con agua del mar, aplicar hielo 15 segundos con descansos y, si el dolor persiste, acudir a sanitarios. Para la carabela portuguesa los dos primeros pasos son iguales pero, el tercer paso es opuesto ya que se recomienda aplicar calor o meter en agua caliente a 40º durante 15 segundos. 


Para la Cubomedusa o avispa de mar, advierten que lo primero es lavar la picadura con vinagre, luego quitar los restos con una tarjeta o pinzas y volver a lavar con vinagre, por último aplicar calor.


Temas relacionados

para ti

en destaque