Un programa informático gestionará el servicio de préstamo de bicicletas

Un programa informático gestionará el servicio de préstamo de bicicletas

Mª Angeles Arellano
22:48 • 28 may. 2012

Desde que a principios de 2009 se pusiera en marcha el servicio de préstamo de bicicletas para los trabajadores de la Diputación, esta iniciativa no ha obtenido la respuesta deseada por parte del personal de dicha Institución provincial. Nació como una apuesta “por el desarrollo sostenible y la accesibilidad” del anterior equipo de Gobierno, dirigido por Juan Carlos Usero, con la que se quería fomentar el uso de la bicicleta entre los trabajadores de la Diputación. Ahora, después de varios años de su implantación, se siguen estudiando nuevas fórmulas para que la iniciativa funcione mejor y los trabajadores de dicha institución elijan este medio de transporte para desplazarse de un edificio provincial a otro.


El actual equipo de Gobierno, aunque ha señalado que esta iniciativa que es gratuita ha tenido éxito entre los empleados, está trabajando para incorporar algunas novedades. “Desde la nueva Corporación se le ha querido dar un nuevo impulso y se busca conseguir una mayor rotación de su uso por parte de los trabajadores, para intentar aumentar la influencia en sus hábitos de movilidad y transporte”, han destacado fuentes de la Institución.


Por ello, ha anunciado que la principal herramienta que se pretende implantar en fechas próximas será un programa informático de gestión del parque de bicicletas, que está siendo realizado por los servicios informáticos de la Diputación. Éste permitirá a los usuarios saber en cada momento cuántas bicicletas hay disponibles, quiénes son los usuarios de las mismas, en qué edificios de la Diputación se encuentran y, si no las hubiera, cuándo se va a quedar alguna libre y quién es el compañero que la va a dejar. Además, con este programa, que estará disponible en la intranet de los empleados, también se podrá gestionar de una forma más rápida y cómoda todas las averías que puedan surgir durante los préstamos de la veintena de bicicletas que hay disponibles.




Diputación ha especificado que, además del personal del Área de Medio Ambiente que gestione el programa y el mantenimiento del parque de bicicletas, en cada edificio se nombrarán dos personas responsables, que serán las encargadas de validar las entregas que previamente se hayan realizado y de recepcionar las bicicletas al final del periodo de préstamo.


Para su mayor difusión, se prevé que, cuando el nuevo programa de préstamo esté operativo, se publicite vía correo electrónico a todos los empleados, a los que se les enviarán la normas que se han de seguir para su implantación.




Conocer sus hábitos
Según Diputación, el préstamo de bicicletas ha venido funcionando sin un registro detallado de su uso y tan solo se sabía quién era el empleado responsable de cada una de las bicicletas. “Por esta causa, y para intentar mejorar su implantación y rotación en el conjunto de todos los empleados, se ha considerado conveniente la realización de un programa de gestión que limite el tiempo del préstamo por empleado y realice un registro histórico de la utilización de las bicis”, entre otras funciones. “Esto permitirá conocer las necesidades y hábitos de los usuarios y con ello tomar decisiones en el futuro”.


Desde el comienzo se ha intentado que el uso de este servicio esté abierto a todos los edificios, habiéndose utilizado en las dependencias donde ha sido requerido, como la Residencia Asistida, el Palacio Provincial o la Unidad de Cooperación en Abla.





Temas relacionados

para ti

en destaque