De los más de 42 grados del fin de semana a una nueva semana dura por el calor

La Aemet alerta del riesgo muy alto o extremo de incendios forestales

La semana del 22 al 29 de julio será más cálida de lo normal en casi toda España.
La semana del 22 al 29 de julio será más cálida de lo normal en casi toda España. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
10:50 • 22 jul. 2024

Durante los próximos días las temperaturas seguirán siendo altas en España, muy altas en el interior peninsular. Tras unos últimos días duros, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que esta semana será más cálida de lo normal en casi todo el país y advierte de que el riesgo de incendios será muy alto o extremo.



Las temperaturas volverán a subir con carácter general este lunes en toda España y la Aemet activará alertas por calor en 14 provincias con máximas que, en algunos casos, rebasarán los 40 grados.



Almería se librará este 22 de julio de las alertas meteorológicas. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para la provincia en este inicio de semana es la de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral. Temperaturas sin cambios o en descenso, salvo en el área de la capital, donde ascenderán las máximas. Vientos de componente este, flojos en el interior y moderados en el litoral, donde podrán soplar ocasionalmente fuertes.



El fin de semana
El interior de la provincia de Almería registraba temperaturas muy altas este fin de semana, especialmente en la jornada de este pasado sábado. Más de de una veintena de estaciones meteorológicas llegaron a registrar este 20 de julio más de 40 grados, destacando los 42.3º de Alsodux, según datos recogidos por la Red Meteorológica del Sureste de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse)






Por debajo se situaron Íllar con 41.8º, Sorbas con 41.7º, Purchena con 41.5º, Albox y Olula del Río con 41.3ª y Serón con 41º. Por debajo, pero marcando más de 40 grados, estuvieron Macael, Lubrín, Tabernas, Fines, Chercos, Armuña de Almanzora, Líjar, Rágol, Uleila del Campo, Purchena y Somontín.






Un poco más llevadera fue la jornada del domingo. Ayer, la temperatura más alta de la provincia de Almería, según datos de Ametse, fueron los 40.5º de Albox, la única estación que superó la barrera de los temidos 40 grados.


En Macael se llegaron a los 39.2º, en Purchena 38.9º, Olula del Río 38.8º, Fines 38.7º, Turre 38.7º, Arboleas 38.3º, Zurgena 38.2 y Serón 38.1º.


Complicada fue la madrugada de este domingo, especialmente en Huércal-Overa y sus 28º de mínima. En Macael y Cantoria también se superaban los 25 grados esa noche, llegando a los 26.9º, y tambien en Tabernas con 26.8º.


La madrugada del sábado se alcanzaban los 28º en Somontín, los 27.3º en Velefique y Albox, los 26.9º en Alcudia de Monteagud y los 26.8º en Senés.


Para mañana martes, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos despejados. Temperaturas en ascenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Vientos flojos a moderados de componente este, más intensos en el litoral.



Temas relacionados

para ti

en destaque