La lluvia y una tormenta sorprenden en Almería en pleno mes de julio

Las lluvias en toda una comarca pudieron captarse desde el Calar Alto

Álvaro Hernández
21:22 • 25 jul. 2024

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la tarde de este jueves en Almería avanzaba algo, pero nadie esperaba que se cumpliera de una forma tan tajante. La AEMET había  anunciado "nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, donde no se descartan chubascos dispersos que pueden ir acompañados de algunas tormentas". Y sucedió tal cual: pillando a más de uno en la piscina, la lluvia y una importante tormenta eléctrica hizo acto de presencia en una zona de la provincia de Almería.



En concreto, municipios como Serón, Somontín, Urrácal, Lúcar o Tíjola presenciaron ayer como unas pocas nubes transformaban una soleada y despejada tarde de verano en unas horas negras y marcadas por las precipitaciones.



Durante algo más de media hora a primera hora de la tarde, estos municipios fueron el escenario de una tormenta 'exprés' que podía presenciarse desde el Calar Alto, desde donde las cámaras que graban en el exterior del Observatorio Astronómico hacia la zona norte de la provincia registraron los nubarrones y la descarga de lluvia sobre esta zona de Almería.



Según las estaciones controladas por la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE), se recogieron más de 3 mm en el Planetario de Serón, cerca de 2 mm en la estación meteorológica de Somontín, 1 mm en Suflí y cantidades algo menores en Tíjola y Armuña de Almanzora. Las precipitaciones fueron algo más persistentes en Lúcar y Urrácal.



Tal y como se podía comprobar en la información meteorológica en tiempo real, los nubarrones se fueron desplazando hacia el noreste, en dirección Oria y El Saliente, y dejaron además algún chaparrón en las inmediaciones de Olula del Río.



La fugacidad de la tormenta, a pesar de su intensidad tanto eléctrica como en lo que a precipitaciones se refiere, permitió a los almerienses y visitantes de la zona seguir disfrutando de una tarde veraniega una vez pasada la lluvia, una lluvia que cogió por sorpresa a Almería en pleno mes veraniego de julio. 





Temas relacionados

para ti

en destaque