La lira es el instrumento característico de la mitología griega, encarnado en dos figuras emblemáticas de esta cosmología: Orfeo, el héroe que con el tañer de su lira durmió al gran Cancerbero para rescatar a Eurídice y Apolo, el dios del sol, la claridad, la música y la poesía. Este divino símbolo de perfección y arte fue puesto en contraste con Dioniso por Nietzsche en su obra “El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música”. Dioniso, dios del vino y de la naturaleza salvaje, está asociado con el éxtasis y la liberación de los sentidos, creando así una dicotomía entre la serenidad y la pasión. En la actualidad, y sin perder de vista el Mediterráneo como casa natural de lira, un artista residente en Mojácar, Luis Paniagua, mantiene viva la tradición de un instrumento de tiempos remotos con un toque moderno y personal que sirve como punto de conexión entre lo ancestral y la Almería actual.
Luis Panigua venía al mundo en 1957 en la ciudad de Madrid en el seno de una familia donde la música era un pilar básico de los juegos y convivencia con sus nueve hermanos. Músicos y constructores de instrumentos saldrían de aquella camada de vástagos cuyos orígenes remanecen en Terque por la vía paterna. Siendo poco menos que un adolescente, comenzó su carrera musical en casa, en el grupo ‘Atrium Musicae’ creado en los años 70 por su hermano mayor Gregorio. Después de una década como miembro de este proyecto, en donde ya entraría en contacto con la lira, Luis Panigua tomó la decisión de dar rienda suelta a toda la pasión que se albergaba en su interior componiendo su propia música utilizando numerosos instrumentos de otras culturas y países. Su salida al mundo no se demoró. Poníendose el mundo por montera se marchó a la India durante su juventud donde estuvo estudiando sitar con el maestro T.N. Nagar. Con el carismático instrumento de cuerda pulsada del subcontinente indio Luis recorrería una prolifera carrera musical que lo ha mantenido 50 años sobre el escenario, y en donde ha grabado 26 discos en solitario.
A las puertas del segundo milenio este autor comienza un idilio con la lira. Tomando de inspiración las epopeyas griegas de hace 500 años antes de Cristo, Luis Panigua, junto a su hermano Carlos (maestro luthier, también afincado en Mojácar), trajeron de vuelta a la vida aquel instrumento que dominó las ágoras y teatros de la antigüedad. utilizando caparazones, cuernos y piel animal, tal y como describe la mitología.
Acercando la tradición con un toque moderno
En España, apenas se cuentan con los dedos de una mano los especialistas en tocar esta antigua lira griega, y entre ellos, Luis Paniagua se destaca como el principal maestro. Aunque ha evolucionado y se ha adaptado de diversas maneras (en construcción y técnica), este instrumento sigue siendo una parte fundamental de la tradición musical en varias culturas alrededor del mundo. “En Uganda o en Kenia, por ejemplo es utilizada para hacer ritmos muy ricos, y en Etiopía, bien puede servir para acompañar historias, o para acompañar la liturgia ortodoxa etíope. Luego, te diriges a la cuenca del Mar Rojo, donde encuentras a una persona rasgueando la lira y cantando. El resto del pueblo responde a cada estrofa como un potente coro. Es algo especial vivirlo”, señala el músico de Mojácar.
A su manera, utilizando técnicas innovadoras que combinan el rasgueo de la guitarra con efectos creativos y manipulaciones sonoras, este compositor de Mojácar ha cosechado, gracias a su música, distinciones como el The World Music Torchbearer Award (2012) y el Premio Nacional de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España por su álbum ‘Nanas del Sol’. Estos reconocimientos lo sitúan como uno de los pioneros de las Nuevas Músicas, el World Music y la Música Espiritual, campos en los que ha dejado una huella significativa. Al propio intérprete le gusta referirse a su trabajo como “Musical Ancestral”. Actualmente Luis Paniagua se encuentra trabajando con la pianista suiza Marlen Martha María, con la que ha grabado 3 discos en un año y medio y con la que tocará en el festival internacional de músicas del mundo ‘Pachamama’ de Suiza. Su música preserva la esencia de tiempos pasados, y también la reinventa conectando a los oyentes con una herencia cultural rica y diversa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/277938/el-artista-de-mojacar-que-toca-un-instrumento-de-la-antigua-grecia