Almería vive el tercer episodio fuerte de calor del verano y el mes de julio se despedirá con días" muy tórridos". Si puntos del interior de la provincia han superado en varias ocasiones la barrera de los temidos 40 grados, la capital y zonas cercanas como el Poniente, el curso bajo del Andarax y el Campo de Níjar no se han librado tampoco de estas altas temperaturas veraniegas.
La Península atraviesa la que se ha denominado la tercera ola de calor de este año. Junto a la jornada de este domingo, se espera que este lunes sea un día sofocante en la provincia, especialmente en puntos del interior y en la comarca del Poniente y la capital.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este lunes dos alertas amarillas en Almería: una por calor y la segunda por fenómenos costeros. Ambas estarán activas en el Poniente y en el área de la capital.
El aviso por temperaturas máximas de hasta 38 grados se activará a las 13.00 y estará vigente hasta las 21.00 horas, mientras que el costero dará comienzo a las 15.00 y se prolongará hasta las 6.00 horas de mañana martes. Se espera viento del este y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora y de fuerza 7.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteoroogía para este lunes es la de cielos con intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas. No se descartan tormentas ocasionales y chubascos dispersos en las sierras. Brumas matinales en el litoral. Polvo en suspensión. Temperaturas en ascenso. Vientos de componente este flojos a moderados, con rachas fuertes en el litoral.
Eduardo Romay, Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas y colaborador de Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste), avisa de que este mes de julio va a acabar con "un buen golpe de calor· en general en la provincia. "Lunes, martes y miércoles prometen ser días bastante tórridos. Caerán los 40º en bastantes puntos del interior y, además, las madrugadas serán muy cálidas, sin bajar de 22/23º prácticamente en ningún sitio", explica a LA VOZ.
Unas previsiones que ya se ven reflejadas en los datos recogidos por la Red Meteorológica del Sureste de Ametse. Y es que en una treintena de estaciones meteorológicas repartidas por la provincia esta pasada madrugada se han superado los 25º o lo que es lo mismo, se han vivido lo que se denomina noches tórridas o ecuatoriales.
En Cabo de Gata se han alcanzado esta pasada noche los 27.5º y un grado menos en Gádor. En Pechina el termómetro llegaba a los 27.2º y en El Toyo y La Rioja a los 27.1º.
Puntos de la capital (como el Aeropuerto y la capital) llegaban a los 27º. Otras muchas estaciones también superaban estos 25º: Palomares (Cuevas del Almanzora) y Los Albaricoques, Rodalquilar y Las Negras (Níjar), Huércal de Almería, Benahadux, Pulpí, Vera, Turre, La Gangosa (Vícar), Roquetas de Mar Huércal-Overa, Los Gallardos, Carboneras, La Mojonera, Bédar, Zurgena, Senés, Íllar, Arboleas y varios puntos de la capital almeriense.
La predicción de la Aemet para este martes en Almería es la de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas al principio. Polvo en suspensión, disminuyendo su concentración a lo largo del día. Temperaturas máximas en descenso en el litoral de Poniente; el resto, en ascenso. Vientos de componente este, moderados en el litoral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/277994/julio-se-despedira-con-dias-muy-torridos-llegaran-los-40o-al-interior