La provincia de Almería vio llegar el pasado jueves la primera tormenta del verano a puntos como Serón, Somontín, Urrácal, Lúcar o Tíjola, donde las nubes negras que avisaban de lo que podía pasar se convirtieron en precipitaciones y sorprendieron a cientos de almerienses en pleno mes de julio.
Pero, tal y como ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), todo hace indicar que las tormentas del jueves no son un hecho aislado y volverán a repetirse este lunes en gran parte de España y en zonas concretas de la provincia almeriense.
A través de sus redes sociales, la AEMET ha asegurado: “Una DANA se acercará a la Península en los próximos días y provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica. Se formarán tormentas, especialmente el lunes, día en el que podrán ser localmente fuertes en el oeste del territorio. Además, traerá polvo en suspensión”.
🌩️ Una dana se acercará a la Península en los próximos días y provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 27, 2024
Se formarán tormentas, especialmente el lunes, día en el que podrán ser localmente fuertes en el oeste del territorio.
Además, traerá polvo en suspensión. pic.twitter.com/bDP9MT4ypg
Un avance que, cuando se consultan los pronósticos relativos a la provincia almeriense para la jornada del lunes en la web de la agencia de meteorología, dejan claro qué zonas pueden verse afectadas por esta anunciada tormenta.
Es el caso de localidades como Laujar de Andarax, Abla, Serón, Oria, Albox y Huércal-Overa, donde especialmente entre las 1200 y las 18:00 horas existen altas probabilidades de que se produzcan tormentas estivales antes de cerrar el mes de julio.
Del mismo modo, otro fenómeno meteorológico que ya se ha vuelto habitual en la provincia almeriense volverá a hacer acto de presencia. Y es que la calima, el polvo en suspensión procedente de África volverá a Almería y permanecerá hasta la jornada del martes, cuando AEMET avisa de que empezará a disminuir su concentración.
Más calor
En lo que respecta a las temperaturas, las previsiones de la agencia descartan que a lo largo del lunes se superen los 40 grados en Almería, pero no se irá el calor, pues tanto el martes como el miércoles, puntos como Tabernas, Abla, Los Vélez o Laujar de Andarax tendrán máximas de 40 grados y el termómetro se disparará en otras localidades como Serón, Albox, Macael o Bayarque que alcanzarán los 43 grados centígrados.
Pero la ‘explosión’ del mercurio de los termómetros llegará el jueves, cuando la AEMET prevé que la gran mayoría de los 103 municipios almerienses tengan máximas de 40 grados y localidades como Nacimiento, Albox, Serón, Bayarque y Macael alcanzarán los 44 grados centígrados, lo que, de confirmarse, traería la alerta naranja de regreso a la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/277969/la-aemet-avisa-a-almeria-hasta-44-grados-y-se-le-suma-una-dana-con-calima