Un impresionante y peligroso fenómeno meteorológico llega a Almería

Las tormentas de verano no siempre llegan solas

Imágenes del reventón cálido.
Imágenes del reventón cálido. La Voz
M. R. Cárdenas
20:08 • 27 jul. 2024

Un impresionante, y peligroso, 'reventón cálido' hizo acto de presencia este viernes en la provincia. Este fenómeno meteorológico que se hizo popularmente conocido hace dos años cuando se cobró la vida de un joven y dejó decenas de heridos en el festival Medusa de Cullera, en Valencia, volvió a aparecer ayer en la localidad de Oria, en el Valle del Almanzora, donde los vecinos se vieron sorprendidos por este tras el paso, la jornada anterior, de una tormenta que dejó precipitaciones en un buen número de municipios almerienses.



Tal y como se puede comprobar en un vídeo compartido por la cuenta de X, antes Twitter, de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), grabado por el videoaficionado José Fernández Teruel, los poco más de 2.000 vecinos de la pequeña localidad orialeña fueron testigos de un fenómeno meteorológico que no es muy habitual y que, como explican desde la citada asociación, es propio de las tormentas de verano.



El 'reventón'



Durante la tarde del jueves, un buen número de municipios de la provincia se vieron sorprendidos por las precipitaciones y por una tormenta estival que, con el paso de las horas, no fue la única sorpresa que llegó a los almerienses, ya que el vendaval propio de los reventones cálidos causó un buen susto a los habitantes de Oria, no solo por el viento, sino también por el impresionante sonido que acompaña a este cuando llega uno de estos 'heat burst'.





Pero, ¿qué es un reventón cálido? Tal y como explican desde Ametse, "estos se caracterizan por una súbita subida de la temperatura, bajada de humedad y fuertes rachas de viento. Duran poco pero pueden ser peligrosos". 



Del mismo modo, explican desde el colectivo 'Cazatormentas', se forman por una combinación de fenómenos en este caso: enfriamiento de la masa de aireen el seno de la tormenta, haciéndose más denso (pesado) y descendiendo con mayor velocidad según se acerca al suelo. Además, señalan, si está acompañado de precipitación intensa, esta ayuda a imprimir una velocidad adicional al reventón.



Un fenómeno mortal



Cabe recordar que en el verano de 2022, en concreto, en el mes de agosto, un 'reventón cálido' pasó a formar parte del imaginario social después de que dejara un fallecido y más de medio centenar de heridos en el festival Medusa, cuando el fuerte viento producido por este fenómeno hizo que varias estructuras, entre ellas parte del escenario principal, se vinieran abajo.


En esa ocasión, las rachas de viento superaron los 93 kilómetros por hora y obligaron a evacuar el festival pasadas las cuatro de la mañana.


Temas relacionados

para ti

en destaque