“Es una actuación moderada y estoy seguro de que beneficiará al turismo y al municipio”. De esta forma se ha pronunciado el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que elimina la protección medioambiental otorgada por la Junta de Andalucía al suelo sobre el que se levantaría el proyecto Marinas de Aguamarga para construir un hotel de 300 habitaciones y 350 viviendas junto al núcleo nijareño de Aguamarga en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Rodríguez ha señalado que el fallo del Alto tribunal andaluz “da la razón en parte al Ayuntamiento de Níjar que comenzó a tramitar en 2007 la licencia de obras para el proyecto”.
Actuación moderada
Además, el alcalde cree que se trata de “una actuación moderada” ya que 350 viviendas supondrán “menos de mil personas, lo que en absoluto duplica la población de Aguamarga, como se ha dicho desde algunas instancias, y son menos personas de las que en verano suelen acudir a esta playa”.
Para el Rodríguez, que ha puntualizado que aún no conoce la sentencia del TSJA, cree que “si sale a delante” este proyecto será bueno para su municipio, por el turismo que puede aportar y ha recordado que “aunque tener un parque natural en nuestro término municipal es lo mejor que nos ha pasado, hay una asignatura pendiente con el desarrollo sostenible del municipio”. En su opinión, Marinas de Aguamarga “vendría a completar el círculo del aprovechamiento turístico de Níjar”.
Mientras, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha explicado que aún no les ha sido notificada la sentencia, por lo que antes de pronunciarse al respecto quieren espera a tenerla y que sus Servicios Jurídicos la estudien. La sentencia del TSJA no admite recurso ordinario, pero habrá que esperar a ver qué decide hacer la Junta de Andalucía.
Más contundente ha sido la respuesta de Izquierda Unida, que considera “una mala noticia” la decisión judicial de anular la protección medioambiental para ese sector del Parque Natural, decisión que no comparte.
Recurrir la sentencia
Además, el portavoz del grupo municipal, Alexis Pineda, ha asegurado que “presentaremos una propuesta en el Parlamento para proteger la zona desde la Junta de Andalucía e instar a que se recurran estas decisiones que tanto van a dañar al parque, puesto que se trata de edificar una urbanización de lujo fuera de todo contexto y lejos del objetivo de desarrollo sostenible y turismo que necesita la provincia de Almería”.
Por otra parte, IU, al igual que Ecologistas en Acción considera que la sentencia del TSJA no ha tenido en cuenta la dictada anteriormente por el Supremo en la que declaraba nula esa construcción en base al impacto ambiental.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/27801/el-alcalde-de-nijar-seguro-de-que-marinas-de-aguamarga-beneficiara-al-municipio
Temas relacionados
-
Construcción
-
Medio Ambiente
-
Aguamarga
-
Hoteles
-
Parque natural Cabo de Gata
-
Tribunal Supremo
-
Cabo de Gata
-
Níjar