Madrugada histórica: Almería vive la noche más cálida con valores de hasta 39º

A las altas temperaturas registradas durante el día se han sumado los valores de esta noche

La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:05 • 30 jul. 2024

Si el día de ayer dejaba temperaturas máximas de hasta 44 grados en Almería, la madrugada de este martes no se ha quedado atrás. Y es que los almerienses han padecido los efectos de una 'noche histórica', siendo en la capital la más cálida desde que hay datos disponibles. 



La pasada madrugada ha sido especialmente difícil en la comarca del Poniente, el curso bajo del Andarax, la capital y zonas cercanas a la ciudad como La Cañada, El Alquián, Retamar o Cabo de Gata.



El Levante ha mantenido el mercurio alto, aunque la humedad ha sido baja. "Hacia las cinco de la mañana las temperaturas eran disparatadas en algunos puntos, con valores de 38/39ºen El Ejido o 37/38ºC en el Aeropuerto de Almería. Son valores excepcionales no ya por aquí, sino en toda la Península, solo comparables a las de algunos episodios cálidos de Canarias que tiene un clima subtropical", ha explicado a LA VOZ Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas y colaborador de Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste).



En la comarca del Poniente el viento ha cesado a ratos y dado lugar a "respiros", mientras que en la capital y alrededores no ha ocurrido igual y se han mantenido valores altísimos toda la noche, según explica Eduardo Romay. "Hasta el amanecer, en el Poniente las mínimas han sido inferiores a los 30º, alcanzadas durante los mencionados respiros, pero desde la capital hasta Cabo de Gata no se ha bajado, en general, de unos 34º", han puntualizado.



"Podemos afirmar que ha sido la noche mas cálida en Almería capital desde que hay datos (un siglo). Solo una noche admite comparación oficial con esta, y es la del 31 de julio de 2001, cuando el termómetro no bajó en el Aeropuerto de Almería de 33.2º, lo que sigue siendo la mínima mas alta de la España peninsular de toda la red oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta noche, sin embargo, ha sido como un grado mas cálida", ha explicado Romay.



Una pequeña tregua ha llegado al amanecer. "Al salir el sol, se ha producido lo que pasa muchas veces: el viento amaina, las brisas se imponen y el mercurio baja. En el Poniente, las mínimas finalmente han sido de unos 25º, mientras que en la capital y hacia el este han sido de unos 27º", apunta este analistas climático. Un bajón que hace que no conste este valor como récord. 



Hay una zona que merece especial atención en estas situaciones, según destaca Eduardo Romay, y esta es la del curso Bajo del Andarax. "Ahí, al amanecer, las brisas no llegan, no pueden penetrar tan al interior, con lo que no se ha bajado de unos 30/31º".




Temas relacionados

para ti

en destaque