Almería ha alcanzado sus máximas veraniegas a finales de este mes de julio, unas temperaturas que aún se mantendrán muy altas en estos próximos días, antesala de un mes de agosto que, en principio traerá nuevos episodios de calor extremo.
En esta dinámica calurosa la capital de la provincia y su entorno han mostrado su cara más dura con temperaturas que han superado con holgura los 42 grados centígrados. Así ha sido hoy lunes en localidades como Rioja, Pechina, Benahadux o Huércal de Almería, con topes próximos a los 40 grados en municipios como Gádor o Íllar.
Caso a destacare el de la propia capital, donde la temperatura máxima se acercó a los 40 grados centígrados, pero con registros puntuales que alcanzaron los 44 grados. Esto es así debido al conocido como ‘Efecto Isla’, que se registra habitualmente en el centro de la ciudad.
Calor ‘extra’ en la ciudad
Se trata de una elevación de las temperaturas que se registran en el entorno de la capital debido a la aportación ‘extra’ de calor que emana tanto del asfalto de las calles como de los edificios de hormigón, que acumulan temperatura que luego liberan, o por las fuentes suplementarias de calor que suponen los motores de los miles de vehículos que circulan por las calles o las salidas de aire caliente de los aires acondicionados.
Ese Efecto Isla de Calor permitía que ayer, con una temperatura en zonas más elevadas o en estaciones meteorológicas próximas como las de La Cañada o el Aeropuerto de El Alquián que situaba los termómetros en el entorno de los 39 a 40 grados, varios de los medidores de temperatura de la ciudad marcaran hasta 44 grados, convirtiendo unas temperaturas ya de por sí muy elevadas en otras verdaderamente asfixiantes.
Noche tórrida
Y si la jornada de ayer resultó ser una de las más calurosas del año, las noches marcaban temperaturas que en la capital y su área metropolitana sobrepasaron los 27 grados centígrados en su momento más bajo (en torno a las seis y media o siete de la mañana. Por encima de esos tremendos 27 grados de mínima se situaban la madrugada de este lunes Almería, El Toyo, Aeropuerto, La Cañada. Gádor, Pechina, Rioja y también Níjar.
Hay que tener en cuenta que hasta 25 grados de mínima se considera que se trata de noches ‘tropicales’, mientras que a partir de los 25 grados, y mucho más notorio a partir de los 27, esa calificación se convierte en noches ecuatoriales o ‘tórridas’, unas temperaturas que superan nítidamente el calificado como ‘umbral del sueño’ ya que se trata de registros a partir de los cuales es muy difícil conciliar el sueño.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/278045/el-efecto-isla-de-calor-golpea-a-la-capital-con-temperaturas-de-hasta-44-grados