Purchena

Los que pueden ser los primeros Juegos Olímpicos de Almería baten cifras récord

Más de un millar de personas se han dado cita cada noche para revivir este evento histórico

La plaza de la Constitución llena de gente durante los Juegos Moriscos.
La plaza de la Constitución llena de gente durante los Juegos Moriscos. La Voz
Marina Ginés
20:01 • 30 jul. 2024

Si Aben Humeya, el rey morisco que convocó los primeros juegos deportivos y culturales en 1569, pudiera ver el impacto que ha tenido este evento en el siglo XXI, seguramente se sorprendería. Los Juegos Moriscos de Purchena han logrado reunir a más de un millar de visitantes cada noche del 25 al 27 de julio este 2024, convirtiéndose en un fenómeno que atrae a personas de toda la provincia y de fuera al municipio del Almanzora.

Podríamos estar hablando de hecho de los primeros Juegos Olímpicos almerienses, ya que es el único rasgo histórico que representa la celebración de unos Juegos en el siglo XVI, cuando el mundo occidental había olvidado bajo la pisada de los bárbaros la tradición olímpica del mundo griego.

Desde que se recuperasen este gran evento deportivo en 1993, esta celebración ha crecido en popularidad, siendo declarada de ‘Interés Turístico Nacional de Andalucía’. Además, este año, los juegos han alcanzado nuevas cifras de récord, tanto en participación como en difusión. La serie de tensas competiciones volvieron a revivir un año más la tradición morisca en nuestras tierras, con pruebas como la lucha, el levantamiento de peso, el sostenimiento de ladrillo, las carreras de velocidad o el tiro con arco, así como concursos de danza, canto y gastronomía.

Esta nueva andadura iniciaba el pasado 10 de julio con su presentación en el Patio de Luces de la Diputación ante más de 150 purcheneros culminó el sábado con el Levantamiento de la Piedra ‘Burxana’ entre una gran cantidad de público.

Más de mil cabezas se han dado cita cada noche en la plaza Constitución del municipio, para revivir este evento deportivo, turístico y cultural que se lleva realizando desde hace 31 años. Los Juegos Moriscos de Abén Humeya, han contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería, la Junta de Andalucía, la Subdelegación y todos los ayuntamientos de la comarca del Almanzora.

El concejal de Turismo y Comunicación, Joaquín Navío, ha destacado esta edición como una de las más seguidas en las últimas décadas: “tenemos datos que avalan el gran trabajo que ha hecho la comisión en todos los aspectos. Por un lado, se ha trabajado en dar un salto de calidad en aspectos digitales como una pantalla gigante para seguir las pruebas desde cualquier punto, así como una difusión en redes sociales que ha generado un impacto provincial nunca antes visto”.

En este sentido, Navío ha recalcado la parte deportiva y organizativa como punto trascendental de estos juegos: “tener a más de 400 participantes entre pequeños y grandes nos ha permitido seguir proyectándonos como evento competitivo en el que personas llegadas de Jaén o Murcia han podido vivir en primera persona. Además, hemos contando con un amplio número de voluntarios, niños y niñas de baile, banda de música y tropas moriscas”.




Por último, el concejal ha agradecido a la comisión, organización, voluntarios, deportistas, empresarios, instituciones y vecinos de Purchena, su apuesta por seguir difundiendo un legado histórico que nos lleva a 1569 y que espera seguir impulsando y mejorando desde el propio Ayuntamiento.

Récord en participantes y en difusión digital.



Las redes sociales han sido claves en la promoción de los Juegos Moriscos de Abén Humeya. Más de 200.000 impresiones alcanzadas entre los distintos medios digitales del Ayuntamiento de Purchena y los JJMM. Un récord en difusión que ha sido fundamental para que estos juegos sigan coronándose como uno de los eventos más importantes de la provincia de Almería.

Los Juegos Moriscos constituyen una muestra del legado granadino, con concursos de música, canto y danza, muestras de cocina y zoco artesanal, todo ello enriquecido cada noche por las actuaciones de grupos de música y étnica. La comunidad de Purchena sigue así conectando el presente con su rica herencia cultural, garantizando la continuidad de los Juegos Moriscos para las generaciones futuras.  








Temas relacionados

para ti

en destaque