Almería es un lugar repleto de paisajes admirables, donde puedes encontrar diferentes ecosistemas desde playas de agua cristalina hasta nieve en los picos más altos de la provincia, pero esto no lo todo. La ruta de parajes naturales es interminable, lugares como el Parque Natural de Cabo de Gata esconden abundantes secretos. Así, muchas otras zonas áridas se suman al 'libro por descubrir' que ofrece la provincia de Almería.
De esta manera, el territorio almeriense guarda una joya conocida como el único desierto Europa. Este es el Desierto de Tabernas, ubicado entre los términos municipales de Tabernas, Gádor. Santa Cruz de Marchena, Alboloduy y Gérgal. Su extensión es de 280 kilómetros cuadrados, cuya amplitud ha servido de escenario para película de la talla de "Indiana Jones y la última cruzada" y "El bueno, el feo y el malo", entre otras.
En la época de los 60 y 70, actores de gran relevancia como Sean Connery o Harrison Ford trabajaron en una de las localizaciones favoritas de Hollywood por el momento. A pesar de ser un paisaje árido, los kilómetros de llanura presentan cárcavas, ramblas, cañones, meandros, torrenteras y taludes del propio lugar, provocadas por las condiciones climáticas como la propia naturaleza de los materiales. Algunos ejemplos de especies autóctonas son las jarillas o tormeras, también conocidas por su nombre científico, Helianthemum almeriense.
Un tesoro almeriense
Además de contar con vegetación de otras partes del mundo, la fauna ocupa un puesto importante, ya que se considera un lugar de paso para aves migratorias y, por ende, un hogar para otros animales. Según la época del año, habrá aves esteparias del sureste español como carracas, camachuelos o alcaravanes o incluso, aves originarias del norte de África.
El desierto de Tabernas está completamente protegido, siendo así un lugar seguro para los animales que suelen concurrir esa zona como son los lagartos ocelados, la culebra escalera o la bastarda, todos pertenecientes a la familia de los reptiles. En determinados casos, ciertos mamíferos como los zorros, las comadrejas o las ginetas se refugian en este paraje natural junto con otros roedores o insectos.
Asimismo, tan solo el 15% de la superficie total es pública, asegurando un buen mantenimiento de la calidad de este tesoro almeriense. Por ello, actividades como senderismo y ciclismo son algunas que se permiten llevar a cabo. A día de hoy, el incremento del ocio y del turismo viene de la mano del 'poblado del oeste', Oasys MiniHollywood, donde los visitantes podrán disfrutar de espectáculos y decoradas ambientados en la época de los 60.
Tabernas es un desierto único, con paisajes indescriptibles e inigualables en Europa, donde la diversidad continúa creando historias que se quedarán en el legado de Almería para siempre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/278399/la-maravilla-natural-de-almeria-que-hay-que-visitar-al-menos-una-vez-en-la-vida