De ‘bureta’ a ‘chapires’: guía para traducir del castellano al kalé

Así es el diccionario elaborado en un taller de cultura gitana

Un diccionario para entender mejor el kalé.
Un diccionario para entender mejor el kalé. Pixabay
Tito Sánchez Núñez
11:22 • 06 ago. 2024 / actualizado a las 20:13 • 06 ago. 2024

"El churó de la bureta está en la kely del palunó". No es ningún trabalenguas, es la forma de decir "El caballo de la abuela está en la casa del cortijo", según la traducción realizada por los vecinos de El Barranquete en el diccionario castellano-kalé que han elaborado dentro del taller de cultura gitana.



Pañil (agua), plumia (cebolla), Undiver (Dios), jalleres (dinero), randundes (garbanzos) o peperes (pimientos) son otras muchas de las palabras que encontramos en este diccionario, en el que también aparecen otras que sí son más frecuentes fuera del ámbito gitano como sobar (dormir), fetén (muy bien) o la propia kely (casa).



Son muchas más, pero en este diccionario aparecen reflejadas casi 120 palabras del castellano con su equivalente en el kalé, que se pueden encontrar en el perfil de redes sociales del Ayuntamiento de Níjar, entidad que ha llevado a cabo este taller, denominado 'Origen y etnicidad del pueblo gitano: historia, cultura y diversidad', a través de los Servicios Sociales Comunitarios y el Proyecto Integral para la Comunidad Gitana de Níjar. Desde el consistorio animan a los usuarios a participar, añadiendo otras palabras y su equivalente en kalé a través de los comentarios a la publicación.



El taller se llevó a cabo en el mes de junio y estuvo coordinado por una trabajadora social de los Servicios Sociales Comunitarios, con la valiosa colaboración de la técnico del Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) y Aroa, una vecina comprometida de El Barranquete. Juntos, trabajaron con el objetivo de fomentar un mayor entendimiento y aprecio por la cultura gitana a través de un enfoque intercultural, eliminando estereotipos negativos y promoviendo así la inclusión social del pueblo gitano.



Los participantes del taller pudieron disfrutar de una experiencia educativa y divertida, siendo ampliamente apreciada por su carácter lúdico y enriquecedor. Los asistentes han expresado su satisfacción, destacando la importancia de este tipo de actividades para construir una comunidad más inclusiva y diversa.



El taller no solo ofrecía información detallada sobre el origen y la etnicidad del pueblo gitano, sino que también abordó aspectos fundamentales de su historia y cultura, creando un espacio de aprendizaje y diálogo intercultural que permitió a los participantes comprender mejor y valorar la riqueza de la diversidad cultural.





Temas relacionados

para ti

en destaque