El Ayuntamiento de Mojácar se dispone a la aprobación de una nueva ordenanza municipal que regulará el uso de las playas y sus zonas adyacentes. Éste será uno de los puntos del orden del día del pleno convocado para las ocho de esta tarde.
La nueva ordenanza, en fase de aprobación inicial, recogerá aspectos como el uso mixto de las playas Bordenares y Macenas, lo que implicará una obligada convivencia entre los bañistas textiles y los que prefieren practicar el naturismo.
Periodo de vigilancia
La normativa ampliará el periodo de vigilancia de las principales playas del municipio, que con anterioridad era del 15 de julio al 1 de septiembre y que ahora será del 15 de junio al 15 de septiembre. De forma puntual, este se ofrecerá también durante la semana santa. Además, los socorristas, “que pasarán a ser 19 esta temporada, contarán con la estrecha colaboración de los agentes de la policía local para sancionar a aquellos bañistas que incumplan las normas establecidas”, explica Enmanuel Agüero, concejal de Turismo de Mojácar.
Otros matices que el edil ha destacado de la citada ordenanza pasarán por la prohibición del paseo de mascotas, como perros, durante el periodo comprendido entre el 31 de marzo al 31 de octubre. Esta restricción sólo afectará a las playas del término municipal, así como al paseo marítimo.
Entre otros aspectos que también regulará esta normativa, se encuentra la limitación de horario para aquellos que disfrutan de las costas con la práctica de la pesca y que una vez aprobada la ordenanza sólo podrán hacerlo desde las nueve de la noche hasta las nueve de la mañana, “a pesar de que el uso preferente de las playas lo tendrá siempre el bañista”, matiza Agüero, quien alerta a éstos últimos de la prohición “del uso de equipos de música que puedan molestar al resto de usuarios de nuestras playas”.
Susceptible de algunos cambios puntuales, tras la aprobación inicial de esta nueva ordenanza se abrirá un periodo de alegaciones, siguiendo el procedimiento habitual que presenta este tipo de tramitaciones.
Orden del día
La sesión de hoy, que tendrá carácter ordinario, está compuesta por un total de siete puntos en el orden del día, incluyendo su correspondiente apartado de ruegos y preguntas.
Entre los asuntos propuestos para su debate y votación, se encuentra la aprobación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la realización de actividades administrativas con motivo de la apertura de establecimientos o un convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y este consistorio, para la creación y el desarrollo del registro municipal de animales de compañía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/27856/las-playas-macenas-y-bordenares-de-mojacar-tendran-uso-textil-y-naturista