Regantes de Níjar y la Junta de Andalucía han alertado de la falta de agua para la próxima campaña agrícola. Tanto la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar como la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural consideran imprescindible que se ponga en marcha cuanto antes la desaladora Mar de Alborán, antes denominada de Rambla Morales.
Según ha anunciado la Junta en un comunicado, desde la desaladora Mar de Alborán se pondrá a disposición de los regantes, “a partir de la próxima semana”, un volumen de 10.000 metros cúbicos/día “que aumentará de forma progresiva hasta alcanzar los 20.000 metros cúbicos/día”. Ramiro Angúlo, secretario general de Aguas de la Junta de Andalucía, informa además que “este año, los problemas se ven acentuados por la avería de la desaladora de Carboneras, que dura varios meses y que aún no tiene fecha de resolución por parte del Ejecutivo Central”.
Con las autorizaciones ambientales en regla para la puesta en marcha de la desaladora Mar de Alborán, solamente quedaría salvar un único escollo: quién será el organismo titular de la concesión del agua. Desde la Junta instan a un acuerdo entre los titulares (Aqualia) y la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar, aspirante a la concesión. Desde el Gobierno andaluz apelan “al acuerdo para que agricultores y empresas puedan arrancar la campaña con la garantía adecuada de suministro”.
Recientemente ya se había desbloqueado, después de más de un año pendiente de autorización, el suministro de energía eléctrica a esta instalación, que tiene cerca de dos décadas de vida, que contará con una zona de influencia de 3.500 hectáreas de regadío.
Colectivo
La sede de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar fue el escenario este viernes en el que la Mesa del Agua de Almería se reunió para analizar la situación actual del regadío en el campo nijareño, denunciando la carencia hídrica en una comarca en la que el aumento de la demanda “casi se ha triplicado en los últimos años”, detallaba en una nota la plataforma de regantes, que también hace hincapié en los problemas derivados por las averías de la planta desaladora de Carboneras.
Tras el encuentro, José Antonio Fernández, portavoz del colectivo, detalló que el problema que viven los agricultores “es la falta de agua que va a haber en la próximas semanas por la situación de las necesidades hídricas de las plantas y cultivos lo que puede poner en serio riesgo el inicio de campaña”.
Desde la Mesa del Agua instan al Gobierno de España “a que ejecute todas las cuestiones que tiene pendiente en la zona como la reparación, lo antes posible y de manera urgente, del bastidor averiado en la desaladora de Carboneras, la prometida ampliación en la producción de esa desaladora desaladora mediante el compromiso de la eficiencia energética”.
También piden “que se aceleren los trámites administrativos para poder realizar las obras que permitan contar con balsas de almacenamiento en Níjar, que se agilicen los trabajos de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora y acelerar los trámites para la construcción de la nueva desaladora que Acuamed tiene previsto realizar en la zona del Almanzora”.
Soluciones
Los regantes aportan una serie de soluciones que pueden desarrollarse a corto plazo. Una de ellas es “que a partir de la semana que viene” Mar de Alborán pueda ponerse en marcha para dar agua al campo de Níjar. Además, proponen “que los excedentes que pueda tener la Comunidad General de Usuarios de la EDAR de Almería”, también vayan a la comarca. Fernández recalcó que “la situación va a ser grave hasta que no se tomen medidas y se complementen con la llegada de nuevos recursos como pueden ser esa mejora en Carboneras y que se termine de una vez la desaladora Mar de Alborán y que pueda llegar a los 15 hectómetros cúbicos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/278629/regantes-de-nijar-y-junta-piden-poner-en-marcha-ya-la-desaladora