Toda la provincia de Almería se encuentra bajo aviso por lluvias y tormentas de cara a la tarde de este miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla para todo el territorio almeriense con una excepción: la comarca del Levante. En este caso, el nivel del aviso asciende al naranja, por lo que el riesgo es aún mayor.
En el caso del Levante Almeriense, la Aemet prevé que las tormentas puedan llegar a acumular unos 30 litros por metro cuadrado como consecuencia de la llegada de esta nueva DANA que finalmente afectará a la provincia almeriense. En cualquier caso, el aviso se activará a partir de las doce del mediodía en toda la provincia y se prolongará hasta las doce de la medianoche.
"Se trata de una masa de aire frío que se desplaza desde el Atlántico norte", detallada Juan Jesús Maestre, el responsable del Observatorio Meteorológico del Almanzora que también se ha referido a un próximo cambio en las temperaturas. Además, Maestre no ha descartado que este episodio de precipitaciones y tormentas pueda llegar en forma de granizo a ciertos puntos de la geografía almeriense.
En cuanto a la bajada de las temperaturas, el responsable del observatorio ha indicado que "este miércoles aún no la notaremos" pero que "sí lo haremos el jueves y viernes, porque la masa de aire frío entra primero en las capas altas y ya una vez que las invade la superficie se ve sometida y la temperatura baja poco a poco". En cuanto a la previsión para el fin de semana, los termómetros "volverán a ir para arriba" a partir del sábado volviendo a temperaturas habituales para un mes de agosto.
En lo que se refiere a las precipitaciones, Maestre ha adelantado que también el jueves pueden continuar dándose algunos episodios de "chubascos" en zonas de la provincia, aunque serán desde luego de menor intensidad que los esperados para este miércoles.
De esta manera, en aquellas zonas bajo aviso y sobre todo en el Levante Almeriense donde éste es de nivel naranja, se recomienda evitar transitar por cauces inundables a toda costa, esta prevenidos ante la posible caída de granizo y los daños humanos y materiales que pueda conllevar, además de evitar salir al exterior y coger el coche. Si nos encontramos dentro del vehículo, es altamente recomendable disminuir la velocidad y extremar las precauciones, además de evitar a toda costa atravesar por zonas donde se observe una gran cantidad de agua acumulada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/278813/el-nivel-de-alerta-por-lluvias-llega-al-naranja-en-almeria-con-riesgo-de-granizo
Temas relacionados
-
Vera
-
El Ejido
-
Albox
-
Cuevas del Almanzora
-
Pulpí
-
Huércal-Overa
-
Arboleas
-
Zurgena
-
Garrucha
-
Mojácar
-
Los Gallardos
-
Lubrín
-
Olula del Río
-
Macael
-
Purchena
-
Tabernas