“Mantener los puestos de trabajo de los empleados públicos frente a los despidos”. Esta es la razón que esgrime el delegado provincial de Salud en funciones para defender los recortes salariales que desde hace más de un mes han llevado a los sanitarios a protestar en la calle, un día, sí, y el otro, también.
Manuel Lucas dice que “entiende” la postura de los sindicatos, que defienden a los trabajadores frente a los recortes del sueldo; pero insiste en que el gobierno de la Junta de Andalucía “defiende también a esos mismos trabajadores para que mantengan su puesto de trabajo” frente a los empleados públicos de otras Comunidades Autónomas, que han acabado en la calle, afirma.
Recuerda, en este sentido, que el gobierno andaluz tiene que hacer un esfuerzo económico importante, con un recorte de presupuesto de 2.700 millones de euros. La reducción de los sueldos de los sanitarios, entre otras medidas, permitirán, confía, en que estas restricciones “sean temporales”. “Los sanitarios tienen que saber que si se actúa así es porque en un tiempo se volverá a los sueldos anteriores”.
Esta es la opción de la Junta de Andalucía que ha apostado por “defender el empleo público”, insiste el, de momento, máximo responsable de sanidad en la provincia almerinese.
Lucas entiende, por otra parte, que la propuesta del gobierno andaluz es el de la “defensa del estado del bienestar y del sistema público de salud”. Asegura que para su equipo de gobierno que el sistema sanitario sea público es sinómico de un “sistema más justo, más equitativo y más barato”.
La privatización de centros sanitarios llevada a cabo en otras Comunidades Autónomas no ha eximido, además, a los profesionales de un recorte salarial, dice Lucas, que entiende que en un futuro próximo se pueden recuperar salarios. “Lo que es irrecuperable es un sistema sanitario como el que hemos tenido, si finalmente se accede a desmantelarlo”.
Su opinión no es del todo entendida por muchos profesionales de la salud que han visto reducido su salario progresivamente desde hace varios años. Algunos, incluso, acumulan un recorte de hasta un 42%, aseguraban hace apenas unos días los responsables del sindicato de enfermería Satse que, junto a Sindicato Médico, USAE, CC OO y UGT seguirán saliendo a la calle.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/27882/salud-defiende-los-recortes-salariales-para-proteger-el-empleo-publico