El pasado 7 de agosto, el municipio de Rioja, situado en el la comarca del Bajo Andarax, vivió una tragedia: unos vecinos de la localidad sufrieron un incendio en su domicilio. “Yo estaba trabajando y le pilló a mi hija. Se dio cuenta porque escuchó un ruido, y abrió la puerta y había humo”, cuenta Lola, a lo que añade que “se han quemado las dos cocinas, la cocina de dentro y la que tenía fuera”. Los daños incluyen muebles, electrodomésticos, azulejos, techo, escayolas, así como los causados por el humo en el resto de la vivienda.
La causa del desastre aún la desconocen. Lola cree, según la versión de los bomberos, que puede deberse al fallo eléctrico de algún electrodoméstico o algo similar. “No lo sé, es que no lo sé. Parece ser que fue algo que se dejó mi hija puesto en la cocina, pero ella asegura que no hizo nada para cocinar”. “Supuestamente, pudo haber sido el butano, pero no me han dicho nada fijo”, asegura.
Lamentablemente, según narra Lola, la vivienda no contaba con seguro del hogar, por lo que nada ni nadie se va a hacer cargo de las pérdidas. “No lo podía pagar porque pago 960 euros de hipoteca y no me llegaba para el seguro”, lamenta.
Ahora, Lola, su marido y su hija, están residiendo en el domicilio sin poder hacer uso de la cocina: “No tenemos cocina. Hemos limpiado toda la parte de arriba, pero no tenemos ahora mismo”. “La van a enlosar, porque mi hijo ha comprado las losas, pero ahora mismo no podemos hacer vida”, asegura. Además, cuenta que son sus familiares quienes se han volcado con ellos en estos momentos, y que, como no tienen electrodomésticos, son su “cuñadas y hermanas” quienes les “están lavando la ropa”.
Ayuda municipal
El Ayuntamiento de Rioja conoció la situación de sus vecinos y quiso hacer eco del suceso para buscar ayuda: “Desde el Ayuntamiento, y por petición de los afectados, nos sentimos en la obligación de hacer saber públicamente lo sucedido con el motivo de dar más difusión y llegar a más gente, de realizar este llamamiento solidario, para toda aquella persona que quiera ayudar a la familia, lo haga a través del número de cuenta”, escriben en la página de Facebook del consistorio municipal, y añaden: “De antemano, muchas gracias por la solidaridad y mucha suerte y ánimo a la familia”.
Para quienes quieran realizar una aportación que ayude a subsanar los gastos de esta familia, el número de cuenta es ES87 3058 0990 2727 6430 8961.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/278931/tragedia-en-rioja-piden-ayuda-para-que-unos-vecinos-recuperen-su-casa