El turismo activo y de naturaleza es una opción que cada vez gana más adeptos. Una modalidad que a su vez permite descubrir parajes de gran belleza y parte del patrimonio de un territorio.
En la provincia de Almería hay múltiples y muy diversas posibilidades, tanto en la costa como en el interior.
"Disfrutando de los tesoros de Almería". El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, es un claro ejemplo de alguien que apuesta por él, quien no duda en practicar este turismo activo y deportivo siempre que su apretada agenda se lo permite.
Una de sus últimas aventuras ha tenido como escenario el Barranco de Palancón, a las faldas del Parque Natural de Sierra Nevada. Este se encuentra situado por debajo del Puerto de la Ragua a 2.039 metros de altitud, entre las localidades de Laroles (Granada) y Bayárcal (Almería).
Este es un descenso que se realiza desde hace unos siete u ocho años, según recuerda el presidente de la Institución provincial, quien realizó esta actividad en familia. "Tenía muchas ganas de hacerlo", reconoce.
"Hay saltos muy bonitos, estrechuras y vegetación espectaculares y puedes nadar entre peces", destaca Javier Aureliano García. "Es una ruta muy segura y divertida que puede realizar niños pequeños", describe, a la vez que afirma que es la primera vez que la hace pero que muy pronto espera repetir dada la experiencia vivida.
"Ese es el encanto que tiene Almería, que es tan singular y tan potente que cuenta con innumerables rincones para poder descubrir. Yo siempre digo que en nuestra provincia se pueden vivir las cuatro estaciones en un fin de semana y una prueba de ello es esta ruta: mientras que estás en la playa tomando el sol a una hora puedes estar metido en pozas naturales de Sierra Nevada", afirma el presidente de la Diputación quien anima a los almerienses a hacer este recorrido, eso sí, siempre de la mano de empresas especializadas
Una de ellas es Xplora Almería Turismo Activo. "Por su altitud, la vegetación y fauna de este descenso de barrancos en Almería está adaptada a las bajas temperaturas, ya que en época invernal podremos encontrar nieve junto al cauce del río", recoge en su página web, aunque su director, Raúl Gallego, especifica que esta ruta suele hacerse en el periodo comprendido entre marzo y abril y finales del mes de octubre debido, precisamente, a que el agua está muy fría.
"Sus aguas son ferrosas, dándole el aspecto de color marrón. El recorrido para realizar el descenso del barranco es de aproximadamente 980 metros y 126 de desnivel, lo que lo hacen un barranco muy divertido y paisajístico. Predominan cascadas entre 3 y 10 metros, que se disfruta muchísimo", destaca esta empresa.
Se trata de una ruta de unas tres horas de duración que puede puede realizar cualquier persona, desde los 6 años, que tenga una condición física mínima. "Es una progresión horizontal en cuyo recorrido encontramos obstáculos, cascadas, pozas...Una opción para iniciarse en el barranquismo", destaca.
Durante surecorrido hay que realizar saltos en pozas, reptar, toboganes donde dejarse llevar por el agua… Al finalizar el recorrido, arranca un sendero de 25 minutos aproximados.
Otra de las opciones para hacer barranquismo en la provincia, explica Raúl Gallego, es el Barranco de Paterna del Río, situado en el entorno de la Alpujarra almeriense. "El recorrido para realizar el descenso del barranco es de aproximadamente 1,2 kilómetros. En esta ruta predominan cascadas entre 5 y 15 metros, las cuales en época de primavera su caudal está al máximo, consiguiendo una diversión asegurada (...) Al finalizar el descenso de este barranco, comenzaremos el ascenso por una vía ferrata de iniciación. A partir de ahí recorremos una ruta de senderismo de 20 minutos aproximados viendo las vistas de lo que hemos descendido a vista de pájaro", destaca Xplora Almería Turismo Activo de este recorrido, también de unas tres horas de duración.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/279011/el-barranco-de-palancon-de-bayarcal-turismo-activo-en-sierra-nevada