Cada verano se repite la misma imagen: basura acumulada y tirada en el principal atractivo turístico de la provincia de Almería. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar sufre las acciones incívicas de algunos bañistas y visitantes que dejan 'olvidados' sus residuos en un espacio natural altamente protegido y con un grandísimo valor medioambiental.
Pues bien, esta acción conlleva multas y unas sanciones económicas elevadas. Para quienes dejen basura en la playa estas oscilan entre los 60,10 euros y los 601,01 euros si la sanción corre a cargo de la Junta de Andalucía. Por otro lado, ordenanzas municipales, como la de Níjar, tipifica la infracción como grave y prevé multas de 101 a 750 euros.
Así lo recuerda la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que destaca que existe una coordinación y colaboración entre las administraciones local (ayuntamientos de Almería, Níjar y Carboneras) y autonómica para afrontar el esfuerzo de limpieza que exige "el comportamiento inadecuado de una minoría incívica" de los muchos visitantes que se acercan a disfrutar de las playas y calas del parque natural almeriense.
La competencia administrativa de la limpieza de playas, recogida tanto en la Ley de Costas (art. 115.d) como su Reglamento General (art. 225.d.), establece que entre las competencias municipales está el “mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad (...)".
No obstante, y según se ha destacado desde el Gobierno regional, la Junta de Andalucía trabaja en coordinación con los ayuntamientos incluidos en este espacio natural protegido.
Para ello, uno de los mecanismos puestos en marcha por esta administración para el saneamiento ambiental y el mantenimiento de este hábitat natural es una cuadrilla formada por cuatro miembros que atienden incidencias de mantenimiento y limpieza en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Este servicio se desarrolla a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y, además de en las playas, también se centran en infraestructuras de uso público como senderos o miradores.
Este personal registra los datos básicos de su actividad a través de una aplicación móvil que ofrece una estimación de aproximadamente 600 kg de basura retirada cada día laborables. Fundamentalmente, estos son envases y enseres y ocupa un volumen aproximado de 4 metros cúbicos.
Ejemplo de esta colaboración mutua es la limpieza por parte de personal de la Junta de Andalucía del entorno de la cala de Enmedio tras la denuncia pública de LA VOZ hace unos días por la acumulación de basura en este arenal, uno de los más bonitos del Parque Natural de Cabo de Gata.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/279050/cabo-de-gata-multas-de-hasta-mas-de-700-euros-por-dejar-basura-en-las-playas
Temas relacionados
-
Parque natural Cabo de Gata
-
Las Salinas de Cabo de Gata
-
Cabo de Gata
-
Níjar
-
Medio Ambiente
-
Junta de Andalucía