A pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto hoy en aviso amarillo por riesgo de tormentas a parte de la provincia de Almería y de que durante los últimos meses se han repetido episodios de calima, los 'nubarrones' que en la tarde noche de este tiñeron de un color cobrizo el cielo almeriense no tenían nada que ver con ninguno de estos dos fenómenos meteorológicos.
Durante la jornada del lunes, el cielo de los municipios almeriense fue tiñéndose de un color marrón que invitaba a pensar que volvía el polvo procedente del Sáhara, pero la Aemet ha explicado que lo ocurrido no tenía nada que ver con este fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de partículas solidas muy pequeñas en suspensión, sino con unos suceso ocurridos a miles de kilómetros de la provincia.
Y es que el cielo almeriense turbio de este lunes estaba relacionado con los cientos de incendios que han tenido lugar en Canadá. Así, las altas concentraciones de partículas que han atravesado durante las últimas horas el Atlántico Norte se han dejado ver en gran parte de España en forma de nubes marrones . Una consecuencia de los más de 400 incendios forestales que han tenido lugar en territorio canadiense, 428 según el Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica, en lo que va de agosto y cuyo humo, tal y como explican desde eltiempo.es, ha llegado hasta España por la circulación atmosférica.
"La circulación atmosférica en capas medias y altas ha favorecido que llegue a España, durante el lunes, el humo de los incendios que han estado dándose en Canadá. Transportados a lo largo del Atlántico, llegan en capas medias a nuestro país, enturbiando los cielos como lo haría la calima", explican los expertos de eltiempo.es.
A pesar de lo impresionante de este hecho, que ha tenido su máxima expresión en el valle del Ebro y Cataluña. Navarra, Aragón y Cataluña, la realidad es que no supone peligro alguno para la salud de los habitantes,
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/279078/ni-calima-ni-nubes-la-aemet-explica-el-porque-del-cielo-turbio-de-almeria