Los expertos avisan del fenómeno que llegará a Almería junto a las tormentas

Se espera un fin de semana pasado por agua y también por barro en parte de la provincia

Mapa de Meteored.
Mapa de Meteored. La Voz
M. R. Cárdenas
18:05 • 22 ago. 2024

El tiempo revuelto en la provincia de Almería se mantiene activo desde el pasado martes y hoy, jueves, la Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a poner en marcha el aviso meteorológico de color amarillo por riesgo de lluvias y de tormentas en la comarca del Almanzora y Los Vélez.



Un aviso que, aunque todavía no ha sido activado, podría repetirse a lo largo del fin de semana, cuando los meteorólogos han pronosticado jornadas con lluvias y tormentas en gran parte del territorio almeriense, donde también podría haber presencia incluso de granizo durante los próximos días, pero estos fenómenos meteorológicos no llegarán solos a la provincia.



Y es que, como apuntan desde Meteored, el cambio de patrón para el fin de semana favorecerá la irrupción de una 'vieja conocida' en la provincia almeriense. Se trata de la calima, el polvo en suspensión procedente de África, que dejará el cielo turbio y lluvia de barro en el sudeste español, lo que incluye el territorio almeriense.



Así las cosas, será tanto el sábado como el domingo cuando la calima se deje notar más en la provincia de Almería, especialmente durante las últimas horas del día 24 y a lo largo de todo el domingo, día 25 de agoto, pero el polvo africano comenzará a marcharse en la madrugada del lunes.



De este modo lo recoge el mapa de previsiones de Meteored, en el que se pronostica que será de gran intensidad la calima que llegará especialmente durante la jornada dominical, lo que sumado a las precipitaciones previstas dejará casi con total seguridad lluvias de barro en territorio provincial.





¿Qué es la calima?



Cuando se habla de calima se hace referencia a un fenómeno meteorológico que consiste en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo o arena en suspensión y cuyo origen, en el caso de Almería, está en la arena del desierto africano del Sáhara.



Entre sus efectos destaca la disminución de la visibilidad y en caso de que sea persistente y abundante puede llegar a afectar al sistema respiratorio.


Temas relacionados

para ti

en destaque