Cuevas del Almanzora

Un castillo almeriense será escenario del mejor flamenco el 6 de septiembre

José del Tomate, Alberto Funes y Anabel Veloso estarán en el Festival de Flamenco del Jaroso

Detalle del cartel del Festival de Flamenco Jaroso.
Detalle del cartel del Festival de Flamenco Jaroso. La Voz
La Voz
18:09 • 26 ago. 2024

El VII Festival de Flamenco del Jaroso volverá a cautivar la noche en el impresionante escenario del Castillo del Marqués de los Vélez el próximo 6 de septiembre. Y lo hará con un grande, José del Tomate.

Como viene siendo habitual, desde el nacimiento de este evento, que se ha convertido en referencial en el mundo del flamenco en Almería, grandes figuras del cante, del baile y de la guitarra han proyectado su arte a través de actuaciones que han atraído a profesionales y aficionados.

El Festival del Jaroso, que cuenta en esta edición con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, conserva, igualmente, su esencia, la que lo hizo nacer, que no es otra que la de un homenaje permanente a los mineros de Sierra Almagrera, protagonistas de uno de los episodios más importantes de la historia de Cuevas y de la provincia almeriense, y, por supuesto, imprescindibles para configurar lo que se conoce como los cantes del Levante, en los que esta comarca y Almería resultaron decisivos.

José Fernández ‘José del Tomate’ nació en Almería en una familia de artistas. Su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés ‘El Tomate’, apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido para él una inspiración artística.



‘El niño del Tomate’ llegará a Cuevas del Almanzora con el flamenco más personal, ese que “mantiene viva la llama de la tradición familiar” y, a la vez, “contribuye a la evolución del género”. “Se inspira en lo aprendido, en el camino recorrido, ya suficientemente largo, para proyectar su propio estilo y plasmarlo en diferentes toques que reflejan a las claras cómo concibe un joven almeriense hoy el flamenco desde la guitarra”, tal y como afirma el gran crítico de flamenco Faustino Núñez.

El joven guitarrista demostrará, una vez más, con repertorio de su primer disco ‘Plaza Vieja’, que “no es nacer, es hacerse, labrar el camino propio con tesón, sin descanso, y comprometido con tu propia música”, confirma Núñez.

De hecho, José del Tomate, ya ha mostrado su virtuosismo en importantes escenarios como el Festival Internacional del Cante de las Minas, Suma Flamenca de Madrid o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y ha acompañado a su padre en giras internacionales que le han llevado a tocar en Nueva York, Miami, Puerto Rico, Boston o Washington. “Su presencia en el escenario es cautivadora, invitando al público a sumergirse en la riqueza emocional de su interpretación única”.




Y además Alberto Funes y Anabel Veloso



El VII Festival de Flamenco del Jaroso contará también con las actuaciones de dos artistas de gran trayectoria: Alberto Funes y Anabel Veloso. Funes, nacido en Granada, pero residente desde hace varios años en Cuevas del Almanzora, se ha formado con grandes referentes del cante como Paco Taranto, El Pele, Calixto Sánchez, Marina Heredia o Antonio Gómez El Colorao. Es cantaor, toca la guitarra y el violín y también compone baladas pop con toques flamencos y viaja por todo el mundo con diversos espectáculos.




Por su parte, la garruchera Anabel Veloso se ha labrado una carrera estelar. Se formó con grandes maestros del flamenco como Matilde Coral, Manolo Marín, Eva Yerbabuena, Merche Esmeralda o el Maestro Granero. Anabel ha sido capaz de plasmar todo ese aprendizaje en el proyecto de su propia compañía consolidándose así en el panorama flamenco actual.

Bailaora, intérprete, directora y coreógrafa, creó su propia compañía en 2009. En su larga lista de reconocimientos pueden citarse el Premio PAD a mejor intérprete andaluza de danza, el Premio Coraje a la Mejor Empresaria Cultural, el 2º Premios del Festival Cante de las Minas de la Unión, el Premio del IAJ a la Internacionalización y, además, alcanzar la final de los Premios Reina Letizia Cultura Inclusiva, entre otros muchos.

La crítica de danza Nerea Aguilar asegura: “Anabel Veloso refleja en su prolífica producción artística la naturalidad valiente de quien siente el flamenco como fuerza, necesidad de crear y de mostrar mundos estéticos y coreográficos cargados de recursos nuevos para el flamenco”.

Las entradas, a un precio único de 10 euros y sin numerar (las localidades se irán ocupando por orden de llegada), pueden adquirirse a través de la Web o en los puntos físicos de venta habitual.






Temas relacionados

para ti

en destaque