Parque Natural

Dispositivo especial de vigilancia para proteger la duna fósil de Los Escullos

Subirse a ella puede conllevar una multa mínima de más de 600 euros

Imagen de archivo de la duna fósil de Los Escullos.
Imagen de archivo de la duna fósil de Los Escullos. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:32 • 29 ago. 2024

La conocida y fotografiada duna de Los Escullos, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, es una formación geológica que está protegida, es frágil y tiene riesgo de fractura. A pesar de ello, sigue siendo uno de los escenarios preferidos para hacerse una foto por aquellos que visitan esta zona del espacio natural almeriense. Y este año no es una excepción. 



Una acción temeraria que puede conllevar una importante sanción económica. "La multa mínima para una infracción grave, en aplicación del artículo 27.1.b) de la misma norma, es de 601,02 euros, que es la habitual en estos procedimientos sancionadores", destaca la Junta de Andalucía. 



Aunque en esta ocasión desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente no se han dado cifras concretas, sí se ha señalado que el número de procedimientos suele estar en torno a la decena anual. "Esta cifra varía en función de cuántas denuncias se reciben. Estas las formulan tanto agentes de Medio Ambiente como Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y la Guardia Civi)", señalan fuentes del Gobierno regional en Almería.



"Desde hace cuatros años, la Junta de Andalucía establece un dispositivo especial de vigilancia por parte de los agentes de Medio Ambiente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar durante los meses de verano. Aunque está especialmente dirigido al control de pernoctaciones y estacionamientos en el litoral, la inspección de las actividades de turismo activo y el control del dispositivo de acceso a las Playas de Mónsul y Genoveses, también se intensifican los servicios de vigilancia para la conservación de la duna fósil de Los Escullos y la duna de Mónsul", señalan. 



La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente destaca que el objetivo es preservar el espacio natural por medio de la concienciación de los visitantes sobre la necesidad de respetar el entorno y la normativa que lo protege, recurriendo a las denuncias sólo en última instancia.



La Junta recuerda que es la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente el órgano competente para tramitar los procedimientos sancionadores por infracciones tipificadas en la Ley 2/1989, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Subirse a la duna fósil incumpliendo las indicaciones que lo prohíben se correspondería con la tipificada como infracción grave en el artículo 26.2.g) de dicha Ley: “Las acciones que directa o indirectamente atenten contra la configuración geológica o biológica de los terrenos produciendo su deterioro”. 



El objetivo de la Junta de Andalucía es, tanto a través de la labor informativa llevada a cabo por los agentes de Medio Ambiente como de futuras actuaciones de mejora de la señalización, incrementar la colaboración y concienciación ciudadana para reducir al mínimo los casos de personas que, "por desconocimiento", acceden a esa zona de la duna poniendo en riesgo su integridad física y el patrimonio geológico.



Las Eolianitas de los Escullos, incluidas en el Inventario Andaluz de Georrecursos de Andalucía, constituyen un afloramiento rocoso de acantilados o dunas fósiles formadas por oolitos, pequeñas partículas esferoides formadas por la precipitación de carbonato cálcico. Esta formación geológica, que se encuentra protegida, es frágil y tiene riesgo de fractura, por lo que se hace necesario adoptar medidas de protección específicas para esta duna formada hace más de cien mil años.   


"El pisoteo y el trasiego la van erosionando, eliminando el modelado en Taffoni que la caracteriza y dejando un aspecto liso, tal y como ya está en la actualidad en algunas zonas", afirmaban desde la Junta años atrás.


Pero este no es el único motivo de esta acción de vigilancia. "Además, la fragilidad de la formación hace que sea peligroso el subir a los salientes, ya que hay riesgo de caída y rotura, con el desprendimiento correspondiente", señalaban desde el Gobierno regional.


Temas relacionados

para ti

en destaque