Septiembre llega con un aviso amarillo por lluvias en varias comarcas de Almería

La Aemet prevé la posibilidad de precipitaciones intensas hasta las doce de la medianoche

La AEMET activa el aviso amarillo por tormentas.
La AEMET activa el aviso amarillo por tormentas. La Voz
Marina Ginés
11:47 • 02 sept. 2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo este lunes en dos comarcas de la provincia de Almería. Se esperan hasta 15 mm de agua acumulada en una hora. El aviso estará activo desde las dos de la tarde hasta la medianoche.

Las comarcas de Los Vélez y el Valle del Almanzora serán las zonas afectadas, Juan Jesús Maestre, responsable del observatorio meteorológico del Almanzora, ha adelantado que esta tarde de lunes pueden dejarse ver tormentas intensas en estas comarcas. Aunque si ha avisado que no será nada generalizado y se dará especialmente en las zonas montañosas. Maestre ha pedido precaución a los vecinos de estas comarcas, que eviten el tránsito por las ramblas que eviten en la medida de lo posible la carretera.

En cuanto a la previsión para el resto de septiembre, "la primera quincena podría ser más lluviosa de la habitual", asegura el responsable meteorológico. En principio las predicciones para este mes dejaría ver que llegará con algo más de inestabilidad a todo el sudeste español en la zona mediterránea dejando lluvias dentro de lo normal o incluso "un poco por encima". Si bien Juan Jesús Maestre insiste en que "hay que tener en cuenta que son predicciones a muy largo plazo y pueden cambiar".

Una tendencia que ya se ha dejado ver en a penas en los primeros días del mes que ha entrado en la provincia de Almería con un cielo gris, un leve descenso de las temperaturas y con precipitaciones. Han sido pocas las zonas de Almería que se han visto afectadas por las lluvias este domingo, pero a las que han llegado las precipitaciones estas lo han hecho de manera abundante.

Especialmente en el interior de la provincia, donde Vélez-Rubio registró hasta 13,9 litros por metro cuadrado de lluvia este domingo. Por su parte, Bacares también registró  unas precipitaciones considerables, con 6,4 litros por metro cuadrado y la estación meteorológica instalada en Calar Alto, en Gérgal, registró 1,4 litros por metro cuadrado.

En la capital también cayó algo de agua pero muy escasa, pues tanto la estación meteorológica de El Toyo como la de Nueva Almería registraron 0,5 y 0,2 litros por metro cuadrado.









Temas relacionados

para ti

en destaque