Vera

Salen a la luz más hallazgos “sorprendentes” en un yacimiento almeriense

El rector de la Universidad de Granada ha supervisado los trabajos acompañado por el alcalde

Guillermo Mirón
13:15 • 03 sept. 2024 / actualizado a las 13:31 • 03 sept. 2024

Restos textiles hasta ahora no documentados arqueológicamente o el hallazgo de un arcón de madera. Son tan sólo algunos de los últimos hallazgos que se han encontrado en la tercera fase de excavaciones en el yacimiento de Bayra, la antigua Vera medieval que quedó sepultada bajo el cerro del Espíritu Santo.






Nuevos descubrimientos que se han dado a conocer coincidiendo con la visita del rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado Pacheco, quien este martes ha conocido de primera mano los pormenores de los trabajos que están llevando a cabo en el yacimiento los arqueólogos del Grupo Prinma de la UGR desde hace ya cuatro años en el marco del Proyecto General de Investigación y que tiene como objetivo final la creación de un Parque Arqueológico visitable.

“Encontramos lo que podría ser un arcón de madera que podría estar chapado con restos metálicos. Es algo de lo que se tiene conocimiento a partir de restos conservados en museos, pero a nivel arqueológico no había sido documentado, al igual que restos de restos de textil, de esparto, algo que es realmente llamativo porque se conoce muy poco”, explicó durante la visita Alberto García Porras, profesor de la UGR y coordinador del proyecto.

La visita coincidió también con el reinicio de la tercera fase de excavaciones y consolidación que se inició en junio, con un parón durante los días más calurosos del verano, y que se han retomado a finales de agosto y se prolongarán hasta el próximo 20 de septiembre.






Esta serie de intervenciones arqueológicas se enmarcan en el Proyecto General de Investigación puesto en marcha por el consistorio veratense, y que se prolongará durante otros tres años con el objetivo de poner en valor y conservar el rico patrimonio histórico de la antigua ciudad medieval de Bayra, que fue destruida el 9 de noviembre por un terremoto que devastó la ciudad y la dejó sepultada hasta la actualidad.






El rector de la UGR ha resaltado durante su visita la importancia de este proyecto para investigadores y estudiantes de la universidad granadina, “un proyecto cuyos resultados permitirán mostrar a la ciudadanía un patrimonio que estaba escondido y oculto hasta la intervención de estos magníficos investigadores”.




El alcalde de Vera, Alfonso García, acompañado por miembros de su equipo de gobierno y los responsables de las excavaciones arqueológicas del grupo PRINMA de la UGR, han acompañado al rector durante el recorrido por el enclave en el que desde hace un par de semanas han retomado las excavaciones un equipo de arqueólogos, profesionales y estudiantes universitarios bajo la dirección de Alberto García Porras, doctor por la Universidad de Granada, profesor titular del Departamento de Historia Medieval y CCTTHH de la UGR, e Investigador Principal del Grupo PRINMA.


El alcalde se ha mostrado muy satisfecho por esta visita, “ya que nuestro objetivo es continuar explorando y preservando este importante recurso arqueológico, y contar con el apoyo y la colaboración de una de las principales entidades científicas y educativas de nuestro país, como es la Universidad de Granada, es importantísimo”. Para el primer edil veratense “la investigación y conservación son cruciales para el desarrollo sostenible del patrimonio histórico local y su integración en la oferta turística”.


Para la concejal de cultura, Carolina Pérez, “la visita pone de manifiesto la importancia del yacimiento y tiene como objetivo establecer sinergias, estrechar lazos y abrir nuevas líneas de trabajo entre la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Vera”.


TERCERA FASE DE EXCAVACIONES

Según han indicado los responsables de las excavaciones “los recientes hallazgos en Bayra han permitido una mejor comprensión de la vida en esta antigua ciudad y han proporcionado valiosas aclaraciones sobre su evolución histórica, desde su origen en el siglo IX hasta su destrucción y posterior abandono, pudiendo reconstruir una parte crucial de la historia de la región, que enriquece el conocimiento sobre su desarrollo cultural y social a lo largo del tiempo”.


Alberto García Porras, director del Proyecto General de Investigación Bayra, han manifestado que “en esta tercera fase del Proyecto se van a trabajar las zonas comenzadas en la fase anterior, ampliando la zona de excavación del Alcázar, donde se presupone que está la torre vinculada a su zona central o centro norte y la zona medio alta de la ladera, donde se ubica el sondeo vinculado a las murallas de la ciudad. Además, en la zona medio baja de la ladera se ampliarán las excavaciones de las viviendas orientales y septentrionales, para poder profundizar en el conocimiento de la trama urbana y saber cómo se articulaban estos espacios domésticos y cómo vivían los moradores de esa época”.


Este año se ha unido al proceso de investigación María José Peregrina, como codirectora de las excavaciones, en las que participan y colaboran unos 30 estudiantes y unos 8 arqueólogos como personal técnico, procedentes de diferentes ciudades, además de Almería y Granada, como Barcelona, Madrid o Asturias y de diferentes universidades europeas e internacionales como Portugal, Holanda, Italia e inclusive Brasil, China y Emiratos Árabes, otorgando una gran visibilidad al yacimiento y a la ciudad de Vera.


Importantes descubrimientos

A fecha de hoy, estos sondeos han mostrado las primeras murallas de la ciudad y algunas estructuras, que actualmente están en proceso de estudio, valorando si estas son de tipo doméstico urbano, adosadas, estructuras adyacentes a la muralla o si puede ser alguna estructura vinculada a la puerta. Asimismo, hay cada vez más evidencias de viviendas orientales de reocupación tras el terremoto.


La ciudad de Bayra, un enclave trascendente durante el periodo del Al-Andalus medieval y la última frontera del Reino Nazarí, que tuvo una importancia estratégica durante ese reinado, ya que su ubicación facilitaba el control de rutas comerciales y la defensa del territorio, fue conquistada por los Reyes Católicos en 1488 y destruida por un devastador terremoto en 1518, quedando sepultada bajo los escombros.


Después de más de cinco siglos, los esfuerzos del Ayuntamiento de Vera están revelando información muy valiosa sobre su estructura, cultura y vida cotidiana, así como detalles más específicos que hubieran podido influir en su funcionamiento y desarrollo.


Los restos encontrados en este yacimiento no solo testimonian la arquitectura y la planificación urbana de la época, sino también la interacción y el intercambio entre diferentes culturas y civilizaciones que habitaron la región.

Estos trabajos aspiran a promover y enriquecer la comprensión de esta etapa de la historia, en el contexto más amplio posible, cuya revalorización contribuye a una mejor apreciación del legado andalusí y nazarí y refuerza la identidad cultural y el turismo histórico en la zona.


Temas relacionados

para ti

en destaque