Lucha en un viejo volcán de Almería contra un incendio

El INFOCA se enfrenta a un incendio la pasada noche en el municipio de Nïjar

Imagen del incendio en Níjar.
Imagen del incendio en Níjar. La Voz
Álvaro Hernández
09:32 • 05 sept. 2024

La llegada del mes de septiembre trae consigo el regreso de la rutina, pero no el final del verano, ni el adiós a los riesgos que corren los parajes naturales de sufrir un incendio. Es lo que ha quedado demostrado durante la pasada madrugada en un paraje de Níjar, donde tres grupos de bomberos forestales han tenido que luchar contra un incendio.



En concreto, fue en el paraje conocido como La Granatilla donde se declaró un incendio activo pasadas las once de la noche donde, según la información compartida por el INFOCA a través de sus redes sociales, tuvieron que trabajar tres grupos de bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente con la ayuda de un camión autobomba para controlar y extinguir el fuego que se extendía por esta zona de matorral bajo. 



Se da la paradoja de que La Granatilla (conocido también como El Hollazo de Níjar) es un cerro que no es sino los restos geológicos de un volcán submarino de hace millones de años, llegando a conservar la zona circular que se identifica tradicionalmente como el cráter del antiguo volcán. Obviamente, esto no es más que una casualidad anecdótica, no teniendo nada que ver el volcán con el incendio al que se enfrentaron los equipos de extinción la pasada noche. 



Cerca de las doce de la noche, el INFOCA anunció a través de sus redes sociales que daba por controlado el incendio producido en La Granatilla. Se considera controlado un incendio cuando todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación, o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes. 



Mientras tanto, el INFOCA también ha tenido que luchar durante toda la madrugada con otro incendio, este más resistente, en el municipio de San Roque, en la provincia de Cádiz. Desde las once y media de la noche, momento en el que se declaró activo el incendio, hasta las seis y media de la madrugada, momento en el que se ha dado por controlado el incendio, distintos grupos de bomberos forestales han estado combatiendo las llamas en el paraje Guadiaro del municipio gaditano.






Temas relacionados

para ti

en destaque