El nuevo instituto almeriense que ya es una realidad tras años de lucha vecinal

Ha sido inaugurado oficialmente este viernes

Inauguración oficial del nuevo centro educativo.
Inauguración oficial del nuevo centro educativo. Tito S.
Tito Sánchez Núñez
17:49 • 06 sept. 2024 / actualizado a las 20:46 • 06 sept. 2024

Echó a andar en septiembre de 2023, después de muchos años de reivindicaciones ante el colapso que sufría en único instituto con el que se contaba en esta localidad del Bajo Andarax. Completado su primer curso de vida, y a punto de comenzar el segundo, ha sido cuando se ha producido su inauguración oficial. Todavía como SESO (Sección de la ESO) de su instituto 'madre', pero afrontando el que será el año previo a emprender su vuelo en solitario.



Realmente, es el tercer año, si bien el primero, el 2022-23, los 91 alumnos de 1º de ESO (86 más 5 de Educación Especial) que fueron los primeros 'oficiales' del nuevo instituto tuvieron que dar aún sus clases en los módulos habilitados en en CEIP La Jarilla. Para el 23-24, cuando ya se finalizó la obra del IES, fueron 173 (166+7), al incluir ya 1º y 2º de ESO, los que estrenaron el nuevo edificio, y para el 24-25 van a ser 258 (246+12), ya desde 1º a 3º de ESO, los que van a continuar con la enseñanza obligatoria en esta infraestructura educativa.



Una vez completado este curso que está a punto de arrancar y se completen las cuatro líneas de ESO, de 1º hasta 4º, será cuando se produzca la segregación definitiva del nuevo instituto de su 'raíz', el IES Carmen de Burgos. Mientras tanto, Miguel Ángel Labella ejerce como director en ambos centros, aunque esto cambiará una vez se separen oficialmente para el curso 25-26: el nuevo IES recibirá entonces su nombre definitivo y formará su propio equipo directivo.



Entre tanto, este viernes ha tenido lugar la inauguración oficial, con la presencia de la consejera de Educación, Mª Carmen Castillo, acompañando al alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, quien tras muchos años al frente de las reivindicaciones vecinales a la Junta de Andalucía ha visto como en los últimos años el gobierno autonómico rescató el proyecto del nuevo centro educativo huercalense del cajón en el que había quedado olvidado durante los mandatos anteriores.



Una situación que había provocado que en el IES Carmen de Burgos, donde llegaron a coincidir cerca de 1.500 niños y niñas (Huércal de Almería es el municipio con la edad media de población más joven de Almería y el segundo de Andalucía), los alumnos tuvieran que dar clases en pasillos, escaleras e incluso en el cercano Campo de Fútbol Villa de San Pablo.



"Han sido muchos años reclamando esta infraestructura educativa, que ya es una realidad y que ya está funcionando”, señalaba este viernes un Torres feliz por tener "una infraestructura educativa del nivel que se merecen los vecinos de Huércal de Almería”.



El alcalde destacaba también “el cambio que está dando nuestro municipio es palpable desde que estamos en el gobierno, la gente lo valora y queremos seguir creciendo con más infraestructuras que necesitamos para convertir a Huércal de Almería en una gran ciudad, manteniendo la calidad de vida que tenemos".



El nuevo centro se ha construido con una inversión que roza los 4 millones de euros para la construcción del edificio y su equipamiento. Cuenta con 360 puestos escolares de Educación Secundaria Obligatoria y está situado en el Paseo del Generalife, en una parcela de 8.900 metros cuadrados. 


Dispone, en la zona docente, de doce aulas polivalentes de Secundaria, aula de Música, aula Taller, de Educación Plástica y Audiovisual y laboratorio. Cuenta además con aula para alumnado con necesidades específicas con acceso directo a un aseo adaptado provisto de ducha y espacio para una camilla, con objeto de poder atender a escolares con gran discapacidad. Las instalaciones de esta área se completan con biblioteca, diez departamentos, aseos, gimnasio y vestuarios.


En la parte de administración se encuentran los despachos de la dirección, jefatura de estudios y secretariado, sala de orientación, sala de profesorado y aseos para uso docente, despachos para las asociaciones de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado, conserjería y reprografía y la secretaría. Los servicios comunes están integrados por cafetería, dos aulas de pequeño grupo, aseos y vestuarios, almacén general, cuarto de limpieza y basura y sala de instalaciones. Por último, en los espacios exteriores hay porche cubierto, pista polideportiva, zona de estacionamiento, zona ajardinada y otra de juegos y un huerto.


El centro dispone de climatización mediante bomba de frío-calor y placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el gasto energético.


Temas relacionados

para ti

en destaque