Sierro

Los Moros y Cristianos lucirán un nuevo e impresionante telón de fondo XXL

La artista olulense Odu Carmona renueva el famoso decorado conocido como ‘El Castillo’

Odu Carmona junto a gran parte de su familia frente a su obra.
Odu Carmona junto a gran parte de su familia frente a su obra. La Voz
Marina Ginés
19:49 • 12 sept. 2024

El nuevo decorado de los Moros y Cristianos de Sierro tiene esencia olulense, la de su nueva creadora, Odu Carmona. Después de medio siglo el que ha sido hasta ahora el telón de fondo de las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos de la localidad ha sido totalmente renovado. Una obra difícil de explicar si no se ve en persona, no solo por su belleza sino también por su tamaño XXL, una obra de hasta 7 metros de altura, una obra impresionante que es ya casi parte del paisaje de la localidad.

Odu recuerda como empezó todo, “hace aproximadamente un año que me llamaron desde el ayuntamiento de Sierro y desde la cofradía de San Sebastián de los Moros y Cristianos, en principio me llamaron para restaurar el decorado que ya tenían ellos”, rememoraba la artista.

Los de Sierro contaban con un decorado al que denominaban ‘El Castillo’ que tenía una antigüedad de más de medio siglo. “Pero cuando subí a Sierro y vi le estado del decorado, vi que tenía un armazón demasiado pesado...y les propuse hacer uno nuevo, cambiar la imagen de la celebración con una renovación”, eso sí la de Olula recalcó que “jamás desprestigiando lo que había”, ya que en el futuro la artista propuso que si en algún momento se hiciera un museo de los Moros y Cristianos de Sierro ambos murales tendrían cabida para que el publico los disfrutase.

Después del ofrecimiento de Odu, Ayuntamiento y cofradía aceptaron esta renovación, “yo quería hacerlo sí o sí y tuve la suerte de que me dieran a mi ese encargo”.

Este decorado conocido en la localidad como 'El Castillo', justamente por la forma de la obra, que se asemeja al exterior de un castillo amurallado ha servido de inspiración perfecta para la artista que decidió representar los dos bandos: el cristiano y el moro, a cada lado de la puerta de ese castillo.

En el decorado anterior se observaba “la batalla entre los dos bandos, a pie algunos y otros a caballo en una lucha entre moros y cristianos y el resto de la obra era la muralla del Castillo. Cuando se me propuso este trabajo me documenté sobre los Moros y Cristianos de Sierro y a mi no me transmitía representar una lucha, sino el momento más especial de la historia, la rendición del bando moro”, representado en la obra de Odu Carmona con el rey árabe arrodillado frente al cristiano que está en la puerta. “En este caso representada por un personaje femenino”, recalcó la artista.

Todo tiene su porqué en la obra de esta olulense. Y es que, según explicó en la historia de Moros y Cristianos de Sierro, había una parte de los moros que no estaban de acuerdo con la rendición incluso según cuentan, acabaron cortando la cabeza al rey árabe, también representado en el nuevo decorado con un personaje andando en sentido opuesto de espaldas y yéndose de la escena.

La trayectoria de la artista almeriense le avala, con más de 25 años de experiencia, Odu Carmona desde niña ha estado relacionada con el dibujo y la pintura, pero es desde el año 2000, cuando decide dedicarse a ello de forma profesional, fundando en ese momento la Academia PINCEL Y CUERDA, que hoy en día, 24 años después, sigue siendo la más exitosa de la comarca del Almanzora, recorriendo además toda la provincia impartiendo talleres.

Desde ese momento, ha realizado exposiciones por toda la geografía española y Francia, recibiendo numerosos premios y menciones, como el primer premio europeo en Francia o en las dos ocasiones que fue premiada en las cátedras de Antonio López y de Ibáñez.

Se ha formado y sigue en proceso de aprendizaje, con los mejores artistas del panorama nacional e internacional, como Antonio López (12 cátedras realizadas), Ibáñez, y un largo etc.

Amante y apasionada de la naturaleza, es conocida por sus gigantescas criaturas vegetales con poder y personalidad propia. Lo que a Odu la hace diferente y especial, es que toda esta carrera artística de exposiciones, clases y encargos, la ha tenido que compatibilizar con esa lucha incansable de una enfermedad que sufre desde hace 35 años, 20 años en diálisis, 15 trasplantada, y desde hace unos meses vuelta a diálisis.










Temas relacionados

para ti

en destaque