Devoción pero con seguridad en las peregrinaciones al Cristo de la Luz

Guardia Civil y Policía Local de El Ejido tienen activos dispositivos especiales rumbo a Dalías

José María Martín junto a responsables de la Guardia Civil y Paco Góngora con los de la Policía Local.
José María Martín junto a responsables de la Guardia Civil y Paco Góngora con los de la Policía Local. La Voz
Fran García
09:35 • 13 sept. 2024

La llegada de estas fechas de septiembre trae siempre consigo la estampa de decenas de miles de peregrinos que caminan rumbo al municipio de Dalías para cumplir con su tradición de peregrinar para encontrarse con el Cristo de la Luz.  



Y esta circunstancia hace que una ruta que ya de por sí está muy transitada por vehículos durante todo el año, la de la carretera A-358, se encuentre repleta también de viandantes, especialmente, en estos días previos y en el fin de semana grande del Cristo.



Y es por este motivo por el que desde instituciones como la subdelegación de Gobierno o el Ayuntamiento de El Ejido, lugar por el que pasan buena parte de los caminos que llevan a Dalías, tienen en marcha sendos dispositivos especiales de seguridad.



Precaución
“Sé que son muchos los vecinos que van a hacer esta peregrinación y solo pido que tengan precaución, que atiendan las recomendaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto a la Guardia Civil como a la Policía Local, y que sigan las recomendaciones de Protección Civil. Por lo demás, espero que sean unas fiestas fabulosas que todos podamos disfrutar”, ha señalado el subdelegado del Gobierno, José María Martín, durante su visita al dispositivo de seguridad desplegado por la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los peregrinos.



Un dispositivo que arrancó el domingo pasado y que concluirá este próximo domingo y que está integrado por unidades y personal de la Tercera Compañía de El Ejido, así como de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y del Subsector de Tráfico, entre ellas, la USECIC y otras adicionales en la línea de dar cobertura con los recursos necesarios que se identifique a lo largo del evento. En total, más de 70 agentes que trabajarán con agentes de Policía local de los municipios afectados.



Y uno de los municipios directamente implicados en esta tarea es el de El Ejido, cuyo Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial compuesto por 60 personas, entre agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil que está operativo desde el miércoles 11 de septiembre y que permanecerá vigente hasta el lunes 16 a las 07.00 horas.



El operativo incorporó el año pasado una importante novedad que refuerza la seguridad de los peregrinos: las cámaras de videovigilancia. Y, además, se realizan controles de velocidad, así como de alcoholemia y drogas por parte de la Policía Local, que vigila permanentemente las dos vías principales por las que se desplazan los peregrinos, las carreteras A-358 y AL-3303.



“Para que la peregrinación se desarrolle con total normalidad son fundamentales dos aspectos: las labores de vigilancia y control por parte de los agentes de Policía Local y los voluntarios de Protección Civil, pero también la colaboración de los propios peregrinos, que han de respetar unas normas básicas de seguridad, siguiendo en todo momento las indicaciones de los agentes y la señalización especial”, ha indicado el alcalde, Francisco Góngora, en una visita al operativo.


Responsabilidad

En aras de favorecer la seguridad, el recorrido se ha delimitado con conos y otras medidas de balizamiento para que los peregrinos circulen únicamente por el arcén habilitado en la calzada. Igualmente, se ha habilitado el acceso a un tramo del trazado antiguo de A-358 que deberá utilizarse obligatoriamente por los peregrinos. 


Igualmente, se recuerda que todas aquellas personas que vayan a transitar a pie por vías por las que también circulan vehículos deben de hacerlo por el arcén así como hacerse visibles con chalecos u otras prendas reflectantes o con linternas en horas de poca luz.


Además, hay que recordar que el dispositivo establecido por El Ejido incluye con un módulo de primeros auxilios habilitado por Protección Civil y que cuenta con una ambulancia junto a la oficina de la Junta Local de Pampanico. Su cometido es ofrecer asistencia a los participantes en la peregrinación que así lo requieran.


Y todo ello con el objetivo de poder conjugar devoción y seguridad en unos días en los que los caminos a Dalías se llenan de decenas de miles de peregrinos dispuestos a cumplir fielmente con su cita con el Cristo de la Luz.


Temas relacionados

para ti

en destaque