El sector de la panadería ha sido uno de los pilares fundamentales en la dieta diaria de casi todas las culturas. Desde el pan que acompaña a las comidas hasta la bollería que endulza los días. Sin embargo, detrás de cada pieza de pan o dulce, hay un gran esfuerzo tanto físico como mental que muchas veces pasa desapercibido.
En nuestra provincia, las empresas dedicadas a la panadería y bollería han encontrado en ‘Sabores Almería’ un aliado que está elevándolas al lugar que se merecen. Este proyecto, impulsado por la Diputación, agrupa a empresas locales que se destacan por la calidad y autenticidad de sus productos. Este sello garantiza que los productos que lo llevan cumplen con altos estándares de calidad, además de ser representativos de la región.
La región almeriense se caracteriza por tener una rica tradición en panadería artesanal, con gran cantidad de productos diferentes y para cada época del año. Además, el pan tiene un especial arraigo en la provincia, ya que en multitud de pueblos es usado como ofrenda a los santos patronos en las populares fiestas conocidas como “los Roscos”, declaradas en muchos municipios como fiestas de interés turístico.
Roscos de pistacho, de anís, de avellana o de naranja confitada; rosquillas integrales, de aceite o de chocolate blanco y negro; picos, regañás o palitos de semillas, son algunos de los ejemplos de productos de panadería y bollería que Productos Pichote, en Rioja, y Productos Artesanales Guada, en la Cañada, ofrecen a todo el planeta gracias a la plataforma online que ‘Sabores Almería’ ofrece a estas empresas y que es un escaparate incomprable.
Una larga tradición
Una de estas empresas del sello gourmet es Productos Pichote, que fue fundada en 1943 por el padre de José, comenzó con la elaboración de rosquillas, un producto que rápidamente se convirtió en el favorito de muchos hogares de Almería. “Mi padre empezó con las rosquillas, solo hacía eso, y hoy en día es uno de los productos por los que más nos conocen”, dice Cruz con orgullo. “A lo largo de los años, hemos ido introduciendo nuevos productos, partiendo de las recetas tradicionales de mi padre, que también están haciéndose famosos”.
Como es el caso de las barritas de semillas: “estoy seguro de que fuimos la primera empresa en España en sacarlas”, afirma Jose. “Desde pequeño, yo me comía las pipas con las roscas que hacía mi padre. Cuando vi que esas pipas se vendían ya peladas, no me lo pensé y decidí sacar este producto porque sabía lo bueno que estaba”.
El escaparate de ‘Sabores Almería’
Estar dentro de la marca gourmet ha sido clave para la expansión de Pichote. José Cruz cuenta que la entrada en este proyecto le permitió no solo consolidar su presencia en el mercado local, sino también ampliar sus horizontes fuera de la provincia. “Nos ha dado un valor añadido, nos conocen fuera de Almería, y eso es muy importante para una empresa pequeña como la nuestra”, comenta. La visibilidad que otorga ‘Sabores Almería’, especialmente en ferias nacionales e internacionales, ha sido un punto crucial para Productos Pichote.
Además de la visibilidad, ‘Sabores Almería’ ofrece apoyo logístico y asesoría a las empresas asociadas. Para José Cruz, esta red de apoyo es fundamental. “Cualquier cosa que necesites, ‘Sabores Almería’ está ahí para ayudarte”, señala. Desde la participación en ferias hasta la posibilidad de explorar mercados internacionales, ‘Sabores Almería’ ha sido un puente entre Pichote y nuevos clientes, tanto a nivel nacional como internacional.
La iniciativa ha logrado colocar en el mapa a pequeños negocios que, como Productos Pichote, ofrecen lo mejor de la tradición y la calidad de la región. “‘Sabores Almería’ es mucho más que un sello de calidad; es una oportunidad para que las empresas locales se den a conocer, se expandan y crezcan. Yo invito a que quien pueda se una, que aquí se está muy agusto”, concluye riendo José.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/280211/las-roscas-y-dulces-de-sabores-almeria-que-conquistan-el-mundo